jueves, 17 de febrero de 2011

Coches sin conductor

Según las películas de ciencia ficción de hace 30 años ahora deberíamos conducir coches que volaran (o si no mirad Regreso al Futuro II). Parece ser que este tipo de predicciones sobre cómo serán los medios de transporte en el futuro suelen fallar, sin embargo, yo hoy voy a hacer una por la que apuesto :) los coches sin conductor.
De hecho ya existen prototipos de coches sin conductor. Uno de ellos ha viajado nada más y nada menos que desde Italia a China, total 13.000 kms. en los que los hombres sólo han intervenido para pagar algún peaje y resolver alguna situación de atasco en Moscú. Se trata del proyecto Viac, realizado por un grupo de investigación italiano. Si queréis más información en esta noticia la encontraréis, y además podréis ver un vídeo con el coche funcionando sin conductor.
Los otros prototipos los está desarrollando Google, (no sólo van a controlar la información, sino también quieren controlar nuestros coches...). Estos coches de Google ya han realizado hasta 200.000 kilómetros por calles y carreteras de Estados Unidos. Por los lugares por dónde pasaron estos coches, tuvo que pasar un coche para captar los datos del recorrido (señales de tráfico, etc...). Sin embargo en mi opinión el logro es más que notable.
Y es que en realidad, la tecnología para hacer a un coche funcionar sin conductor está ahí: visión artificial, sistemas de toma de decisiones, sensores de todo tipo,.... Lo que hace falta es conjugar todo esto con gran precisión y muchas pruebas.
Las ventajas de tener coches autoconducidos serían enormes, siendo la más importante sin duda la reducción del número de accidentes, ... ya no existiría el dilema de quién deja de beber porque tiene que traer de vuelta el coche, de hecho ¡¡podrías echar una cabezadita en tu propio coche a la vuelta de salir de fiesta !!! Además de esta ventaja, estaría el ahorro de tiempo de conducción, podríamos aprovechar para estudiar, trabajar, ver una peli, o como habíamos dicho antes dormir.
Finalmente, si todo esto no funcionara porque la carretera es muy difícil de controlar, podríamos recurrir a la alternativa visionaria de cierto compañero de curro de utilizar vías ferroviarias en lugar de carreteras. En este medio la programación de la conducción automática de vehículos sería mucho más sencilla.
Os dejo con un video con la noticia sobre el Google Car contada por la cadena norteamericana ABC.


2 comentarios:

Da5id dijo...

Sí, creo que este tipo de coches sí tendrán un nicho de mercado, a diferencia de los coches voladores, que parece estar más complicado, aunque siempre hay algún prototipo por ahí que se asoma a las noticias de vez en cuando:

http://avion.microsiervos.com/noticias/primer-vuelo-transition-coche-volador-terrafugia.html

Pero la "promesa del futuro" que más me fastidia que no se haya cumplido es la de los jetpack:

http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/demostracion-martin-jetpack.html

http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/olvida-el-jetpack-llega-el-puffin.html

Trabubu Rojo dijo...

Jeje, la verdad es que lo de los jetpacks sería la caña, es casi como ponerte alas para poder volar. Lo veo difícil, pero ... quien sabe por donde tirará el futuro, es más impredecible de lo que pensamos.