miércoles, 27 de enero de 2010

La verdad según los judíos

Un día, un judío se subió a la montaña y, al bajar, aseguró: “Dios es la verdad, y la verdad está en la ley”. Se llamaba Moisés. Siglos después, otro judío aseveró: “La verdad es Dios, y Dios es amor”. Se llamaba Jesús. Luego apareció otro que, sin el amor divino, aseguró que la verdad era el dinero. Era un tal Karl Marx. Después llegó Freud y situó la verdad algo más abajo, en la zona crucial de la entrepierna. Y para acabar el círculo, apareció Einstein y lo barrió todo: “La verdad es relativa”.
Escuchado en "Julia en la onda" a propósito de la conmemoración de los 65 años
del holocausto judío, y para remarcar la contribución de los judíos al mundo.

domingo, 24 de enero de 2010

¿Cúal es la capacidad de nuestro cerebro?

Desde que los ordenadores existen la humanidad se ha preguntado si alguna vez podrán superarnos en inteligencia. Una de las características de esta inteligencia es la memoria, y ahora viene la pregunta, ¿cuántos bytes, megas, gigas o teras caben en nuestra cabeza?
Según algunas fuentes este cálculo se podría realizar asignando un número de bits a cada sinapsis del cerebro y multiplicando esta cifra por la cantidad de sinapsis que tenemos. Un posible cálculo que se sugiere en dichas fuentes sería el siguiente:
10 bits por sinapsis x 1014 sinapsis = 1015 bits, o sea 125 Terabytes, esto equivale a algo más que la mitad de toda la información impresa en el mundo ya sea en libros, revistas o fotocopias, (según estas cifras curiosas del mundo digital).
Ahora, ¿realmente podemos almacenar tantas cosas en nuestra cabeza? Yo creo que desde luego en mi memoria no cabe tanto; si no me acuerdo ni de cómo se llamaban muchos de mis profesores de instituto, y me cuesta recordar dónde dejé aparcado el coche, ¿cómo puedo decir que puedo recordar 125 Teras de información?
Hagamos números sin ningún rigor científico :), ¿qué cosas tengo en mi cabeza guardadas teniendo en cuenta que tengo 32 años?
  • Vídeos, o sea recuerdos de momentos vividos, en realidad sólo recordamos momentos importantes. Vamos a poner que recordemos 6 meses enteros de nuestra vida en calidad divX:
6 meses x 30 días x 24 horas x 500 megas por hora = 2,16 Teras, y creo que estoy tirando muy alto, ya que 6 meses quizás es mucho y la calidad de lo que recuerdo seguro que es peor que la calidad divX.
  • Conversaciones, música y sonidos. Pongamos que recordemos también unos 6 meses, entonces
6 meses x 30 días x 24 horas x 100 megas por hora = 0,432 Teras.
  • Olores, sabores y percepciones de tacto, todos sabemos que estos sentidos en el hombre son más limitados que el del oído. Así que digamos que podríamos almacenar 0,4 Teras como mucho.
  • Información necesaria para hacernos funcionar, saber andar, movernos, hablar, respirar, hacer latir el corazón,.... Son muchas funciones algunas más complejas que otras y es posible que parte de esta información no se almacene en el cerebro sino en el ADN. Pongamos que tenemos 10000 funciones de este tipo (y creo que me he pasado) y que cada una de ellas necesita de 10 megas (de media) . En total tenemos 0,1 Teras.
  • Información que hemos aprendido durante nuestra vida, lo que hemos estudiado, gente y lugares que hemos conocido, lo que nos han enseñado otras personas o hemos aprendido por nuestra cuenta. No creo que todo esto superen 100.000 páginas de texto, que equivale a 200 megas.
En total esto nos da poco más de 3 Teras y creo que tirando por lo alto. Nos quedaríamos lejos de los 150 Teras de algunas estimaciones científicas (por lo menos en mi caso). O sea que con 200 euros te puedes comprar dos discos duros externos que sumarían dicha capacidad.
Por otro lado está la teoría de que el cerebro almacena absolutamente todo pero en el subconsciente y que sólo tenemos acceso voluntariamente a una especie de caché reducida con la información más importante, ya que no seríamos capaz de manejar rápidamente toda la información. Como apoyo a esta teoría están los casos de algunas personas que han sufrido el síndrome de Savant. El caso más espectacular es el de Kim Peek que entre otras cosas recordaba el 98% de los 12000 libros que había leído. El personaje de Dustin Hoffman en Rainman estaba inspirado precisamente en él.

jueves, 21 de enero de 2010

La primera rebelión negra

Llevamos más de una semana conmocionados por la última desgracia que cae en la trágica historia de Haití. Una vez más los terremotos parecen cebarse con los más débiles. Será difícil pero esperemos este sea el punto y aparte que dé paso a una esperada recuperación del país.
Poco sabíamos hasta ahora sobre este país, sin embargo, últimamente he leído sobre su historia y me ha parecido muy interesante por lo que voy a compartir con vosotros sus momentos más importantes.
Haití era una colonia francesa llena de esclavos negros, (la población nativa fue prácticamente extinta), que cultivaban caña de azúcar para el beneficio de la metrópoli. A finales del siglo XVIII, las duras condiciones de los esclavos y la Revolución Francesa propiciaron una rebelión en masa de los esclavos que pasaron a cuchillo a casi todos los blancos y destruyeron las haciendas. Tuvieron que pasar 13 años de luchas contra los franceses, los españoles, los ingleses, los blancos, Napoleón,... pero al final el pueblo negro esclavo culminaba con éxito su revolución y conseguía establecerse como estado independiente, fue la segunda nación independiente de América (después de EEUU).
Sin embargo, el estado de Haití desde el primer momento lo tuvo muy difícil. Los estados europeos y Estados Unidos no podían aceptar a un país rebelde gobernado por negros y sufrió un aislamiento internacional durante muchos años. Por otro lado, Francia finalmente reconoce a Haití como estado, pero a cambio de una cantidad de dinero desorbitada que hunde más en la miseria al país.
Durante el siglo XIX fue gobernada por multitud de presidentes (o reyes) que no hicieron otra cosa que no fuera para su propio beneficio. Y durante el siglo XX llegaron los Estados Unidos (que ocupó militarmente el país durante 20 años) y las empresas americanas que exprimieron el poco beneficio que se podía sacar de allí.
Un dato que me llamó poderosamente la atención es que el arroz producido en Haití no puede competir con el arroz importado de Estados Unidos (ya que está subvencionado), por lo que los agricultores normalmente tienen que dejar el campo para buscarse la vida en la ciudad.
Como dijo Eduardo Galeano:
"El país nació en ruinas y no se recuperó jamás: hoy es el más pobre de América Latina."
Como deseé antes: ojalá esta sea la última desgracia que les caiga. Mucha suerte de ahora en adelante.

Fuentes:
Wikipedia
Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano.

jueves, 14 de enero de 2010

Java 6, una inmersión en el universo de Java

No suelo comentar libros técnicos porque suelen aburrirme, pero esta vez hablaré sobre un libro que considero puede ser muy útil a todos los profesionales informáticos que se dediquen al desarrollo de aplicaciones, se trata de Java 6 de Felipe Lima.
Para aprovechar este manual debes tener unos conocimientos previos de Java, ya que en él no se enseña a programar en Java, sino que se da a conocer todas las herramientas y frameworks significativos que existen en el mundo J2EE para poder diseñar y construir de forma rápida y eficaz sistemas y aplicaciones. En otras palabras es el libro ideal para aquel que teniendo los conocimientos que tiene todo informático sobre programación, quiera ponerse al día sobre cómo se trabaja actualmente en las empresas más avanzadas que desarrollan software. Por lo tanto se puede encontrar que explican perfectamente tecnologías como Spring, EJB3, SOAP, REST, Struts, JUnits o Maven. Todo ello bien acompañado de ejemplos aclaratorios y de múltiples consejos para utilizar estas técnicas en el diseño de la arquitectura y en la construcción de una aplicación web real.

sábado, 9 de enero de 2010

Webs más visitadas en España 2010

Hace casi un año hable sobre cuáles son las webs más visitadas por los españoles, y hoy voy a volver a presentaros ese análisis actualizado y comparado con el del año anterior. Como el año pasado la fuente de información es el ranking de Alexa.
Observando las 15 webs más visitadas este año y el anterior se puede deducir que la situación no ha cambiado mucho, las mismas conclusiones que expuse entonces siguen siendo válidas. Como hace un año los españoles utilizamos Internet para buscar información (Google, Yahoo!, Wikipedia), relacionarnos (redes sociales), mantenernos al día (prensa), y entretenernos (vídeos y películas).
Parece que la revolución de la web 2.0 ya ha terminado y las webs que estaban bien posicionadas el año anterior siguen bien posicionadas este año. No ha habido ninguna nueva web que haya revolucionado Internet en el último año, como lo hicieran las redes sociales los años anteriores.
Cabe destacar que este año Facebook y Tuenti se han consolidado aún más como las dos redes sociales hegemónicas en España, mientras que otras como Wamba.com, HI5, Badoo o MySpace han bajado mucho en el ranking.
Otra cosa a destacar es que el mundo del blog sigue más vivo que nunca: Blogger se ha convertido en la 6ª web más vista y Wordpress ha subido al puesto 17, así que eso de que el fenómeno blog está muerto como algún gurú ha dicho este año es falso según estas pruebas.

miércoles, 6 de enero de 2010

Los trabubus del 2009

En este año que termina, ¿dónde han estado los trabubus? Los que no están presos los están buscando... Esa inspiración, ese aliento que mueve las cosas ¿dónde ha estado este año? A veces me han susurrado en mis oídos, pero no lo suficiente, yo quería más.
Nuestros políticos han sido quienes los han buscado con más ahínco, pero no han encontrado soluciones a la crisis y el paro, los trabubus no son amigos del poder, prefieren iluminar y dar alegría a los verdaderos afectados por la crisis: a la gente de la calle que se ha quedado en paro o que pasan apuros para llegar a fin de mes.
Otros que han estado buscándolos son los periodistas, y los trabubus, que no se los toman muy en serio, se han burlado de ellos, sino cómo se explica que Belén Esteban haya sido la persona más nombrada en los medios. Además, a los trabubus les gusta dar sustos, y por eso han filtrado a la prensa tantas cosas muy malas sobre una tal gripe A, que luego no fue para tanto y de la que ya casi no nos acordamos.
Los trabubus son juguetones y este año les ha dado por vestirse de azulgrana, así el duende de Messi, Xavi e Iniesta ha dejado a todos con la boca abierta y se han tomado llevado todas las copas. A los trabubus también les gusta cantar, y han cantado mucho este año, nos han llevado a la época iconoclasta y todo. Lastima de uno de ellos, Michael el que antes era negro, que se ha marchado para siempre con sus amigos Gillespie, Zappa, Mercury, Camarón.
Otra cosa que les encanta son las historias, este año sobre todo las de vampiros guapos y las de intriga en Millenium. Aunque al final de año han preferido las de la ciencia ficción y los avatares de Cameron.
Yo también los he buscado, y muchas veces me han dado esquinazo y cuando no están ellos, ese soplo vital lo he podido encontrar en la brisa del mar del sur, en los rincones mágicos de Galicia o en la vuelta a mi tierra, pero sobre todo en tus ojos y tu sonrisa.

VotarVotos participante1 año en 1 postVotarVer otros participantes