martes, 31 de marzo de 2009

Juan Aguirre antes de Amaral

Yo sigo con mi serie de qué era de nuestros artistas favoritos antes de triunfar con sus grupos dónde consiguieron la fama. En este caso me fijo en Juan Aguirre de Amaral. En 1991, antes de conocer a Eva, formó parte de un grupo llamado Días de Vino y Rosas, dónde componía y tocaba la guitarra. Sin embargo este grupo no tuvo mucho éxito y sólo pudo sacó un disco con el mismo nombre del grupo. Aquí tenéis un enlace dónde os podréis descargar este disco http://www.megaupload.com/?d=GX1KHRV2. Y a continuación tenéis un vídeo con el grupo tocando la canción Biarritz, canción que compuso Juan y que canta Amaral en el disco Dragón Rojo Gato Negro.

Qué feo es Homer Simpson!!




Pues eso, qué feo es Hommer si no fuera dibujo animado!!
Esta es una reconstrucción de Pixeloo, una página web dónde hay alguna reconstrucción con texturas reales de otros dibujos animados. La verdad es que están bien curradas.
Homer, no te preocupes, aunque seas muy feo eres un crack!!

sábado, 21 de marzo de 2009

La primavera trompetera ya llegó

No te pongas triste ni tampoco me rechistes, te acosejo yo
Que tires pa’ lante siempre alegre y elegante, escucha esta canción
Y llevate un cacharro corre y no te quedes solo
Llego la primavera con regalos para todos.

jueves, 19 de marzo de 2009

Calamaro antes de Los Rodríguez

Calamaro se dio a conocer en España en 1990 con Los Rodríguez. Sin embargo en esos momentos Andrés llevaba ya una carrera musical de casi 10 años y 10 discos. Cuatro discos fueron en solitario, pero seis de ellos fueron con el exitoso grupo en Argentina Los Abuelos de la Nada, dónde escribía sus propias canciones y las cantaba (algunas de estas canciones, como "Mil Horas", luego las reeditó más tarde en solitario). Sin embargo el lider de este grupo era Miguel Abuelo, quien murió a causa de su infección de SIDA en 1988. Calamaro le dedica en su disco "Honestidad Brutal" la canción "Con Abuelo". Os dejo con mi canción favorita de Los Abuelos de la Nada, se llama "Costumbres Argentinas".

viernes, 13 de marzo de 2009

Propiedad intelectual, Stallman y software libre

El otro día leí una entrevista a Richard Stallman que me pareció interesante. Richard Stallman fue el precursor del software libre y declara que este tipo de sistemas operativos y programas hacen más libre y eficiente a la sociedad. Establece que hay tres tipos de obras o trabajos intelectuales:
  • Los trabajos funcionales, son las recetas culinarias, el software informático, los libros de texto, los diccionarios y otras obras de consulta, todo lo que se usa para hacer bien una tarea. Para los trabajos funcionales la gente necesita una libertad muy amplia, incluyendo la libertad de publicar versiones modificadas. Si alguien tiene una mejora que proponer en este tipo de obras debería tener libertad para hacer la modificación y publicar su versión mejorada --de forma gratuita o con precio--, dejando claro siempre quiénes son los autores y editores originales y de cada parte modificada. Es así como se están distribuyendo, por ejemplo, los manuales y la documentación del software de GNU (el proyecto de Stallman).

  • Los trabajos que expresan una posición personal expresan experiencias u opiniones personales. Son de este tipo los ensayos (literarios, filosóficos, científicos, etc.), las ofertas comerciales, las memorias, las reseñas y comentarios de libros, películas o restaurantes, etc. Hacer copias modificadas de estos trabajos carece de sentido moral y de utilidad.
  • Por último, los trabajos estéticos tienen como valor de uso principal proporcionar un goce estético, lo que les hace ser apreciados. Son las novelas, las obras de teatro, los poemas, las pinturas, la música, el cine, etc. No son funcionales y, por tanto, la gente no tiene necesidad de modificarlos y mejorarlos. Pero su distribución podría regularse siguiendo el ejemplo de la música: se permiten los arreglos y la reproducción de una canción, pero hay que pagar por hacerlo, aunque no es necesario pedir permiso. Quizás las publicaciones comerciales de estos trabajos, sean modificadas o no, si van a ganar dinero con ello podrían tener que pagar alguna tasa. Pero Stallman no se atreve a proporcionar detalles al respecto.
Estoy de acuerdo con Stallman sobre la utilidad del software libre y sus ventajas, sin embargo la verdad es que siempre he pensado cómo es posible qué exista, de dónde se saca el dinero y el trabajo para fabricar este software. En este artículo de la Abadía Digital explican la fuente de financiación de los proyectos de este tipo más importante. De aquí podemos ver que Ubuntu, (la distribución linux que últimamente está pegando más fuerte), se financia gracias al dinero "altruista" del millonario Mark Shuttleworth; por otro lado Firefox, el navegador de muchos de nosotros se sustenta gracias a las donaciones de Google. O sea la mayoría de estos proyectos no son rentables.
Quizás deberían ser las administraciones públicas las que ayuden a financiar estos proyectos, el dinero que en un principio se destinaría a comprar las licencias de software privado bien se podría destinar para desarrollar y mantener el software libre que necesiten, (un ejemplo de esto sería Linex en Extremadura).

El cine español no está hecho para el público español

Hoy he escuchado/leído una noticia que me ha sorprendido y apenado, se trata de uno de los últimos datos del cine español: Las subvenciones superan ya a la recaudación en taquilla. O sea que los españoles estamos pagando a través de los impuestos lo que no nos atrae ver en el cine. De aquí saco dos reflexiones:
La primera es que ya que somos nosotros quienes pagamos el cine español, luego no nos pueden decir que estamos cometiendo un delito si nos bajamos una película por Internet, ni la SGAE puede pedirnos que paguemos ninguna tasa por comprar un disco duro por ejemplo.
Sin embargo hay un problema, y es que ¿cuántas películas españolas nos bajamos de Internet? Con esta pregunta comienzo mi segunda reflexión. Me ha sorprendido leer que este año se han hecho 394 películas españolas, ¿cuántas conocéis? A mí me gusta ir al cine, y me gusta el cine español, sin embargo a duras penas podré recordar 15 o 20 películas españolas de este año. ¿Qué pasa con el resto? Qué pena de películas, de dinero, de ilusiones y de trabajo de los artistas, ya que las otras 374 no las conoce nadie.
Todos sabíamos que el cine español tiene problemas, pero quizás es culpa suya, deberían replantearse su trabajo, quizás haya que hacer menos películas, pero con más presupuesto y más publicidad. Y hay que darle al público lo que quiere, si quiere Torrente, pues habrá que hacer más Torrentes. El cine es un negocio, de hecho en EEUU es uno de los mayores negocios, así que habrá que hacer películas que capten la atención de la gente.
Para terminar comentaros que me parece curioso ver cuales han sido las películas más taquilleras este año (Los crímenes de Oxford, Mortadelo y Filemón, Vicky Cristina Barcelona, Che, Axterix en los Juegos Olímpicos) , quitando Mortadelo y Filemón, las otras cuatro han sido rodadas con parte de dinero extranjero, con un modelo de negocio bastante diferente al usual del cine español, buscando al público en general español, y de fuera de España, (al rodarse en inglés ). Por cierto vaya peñazos Mortadelo y Filemón y Vicky Cristina Barcelona.

jueves, 12 de marzo de 2009

Antes de Héroes del Silencio

Bunbury antes de Héroes del Silencio, en 1984 formó parte del grupo Zumo de Vidrio, formación músical creada por los hermanos Pedro y Juan Valdivia en el que Enrique entró en un principio para tocar el bajo. Es un poco más tarde en unas pruebas en las que Enrique canta unas canciones de David Bowie cuando se dan cuenta de que su voz encaja perfectamente con el proyecto musical, entonces pasa a ser el vocalista del grupo. Algo después fichan a Joaquín Cardiel y Pedro Andreu y 1985 pasan a llamarse Heroes del Silencio.
Aquí os dejo una de las canciones de Zumo de Vidrio, pero podéis encontrar más en el canal de Youtube de roberover. Como veréis el estilo se apróxima mucho al primer disco "El mar no cesa". La pena es que la calidad del sonido es bastante mala.

Si queréis más información sobre la historia de Héroes os recomiendo la página de la Herida del Silencio.

martes, 10 de marzo de 2009

Maravillas del siglo XXI

Ojeando una revista me ha llamado la atención uno de los próximos proyectos de Norman Foster, se trata de "Crystal Island", una miniciudad de lujo que se construirá en Moscú y que será el edificio más grande del mundo. Tendrá una superficie de 2,6 millones de metros cuadrados, capacidad para 30.000 personas y dentro tendrá universidades, hoteles, oficinas, apartamentos, etc... Aquí tenéis un par de imágenes del proyecto.


Curioseando sobre este tipo de proyectos he podido comprobar que los mayores puestos en marcha son los financiados por los petrodólares. En el Golfo Pérsico está a punto de concluir la construcción del archipiélago artificial "The World", una serie de islas que se dedicarán al turismo y que formarán el dibujo de un mapa mundi en el mar. Muy cerca en Dubai se están construyendo las islas artificiales más grandes del mundo, se trata de "Palm Islands", tres enormes islas con forma de palmera que se destinarán también al turismo.



Podéis ver como va la construcción de "World Island" en Google Maps (tenéis que darle a ampliar una vez para ver las islas):

Ver mapa más grande

Si "Crystal Island" será el edificio más grande del mundo el edificio más alto se está construyendo también en Dubai, se llama Burj Dubai, tendrá 250 plantas y medirá 1050 metros.
Sin embargo yo me quedo con un proyecto bastante más antiguo, pero que apasiona a mucha más gente: La Sagrada Familia. La verdad es que la primera vez que la visité me decepcionó un poco, ya que no me esperaba que estuviera "tan en obras", sin embargo me llamó la atención lo ambicioso que es el proyecto al ver la maqueta del templo que hay en el pequeño museo anexo. Abajo tenéis un boceto de dicha maqueta, he señalado con una línea roja hasta dónde llegan las torres que hay construidas, si ya te sobrecogen dichas torres, cuando estén construidas las restantes será impresionante. Quizás parezca pequeña con respecto al Burj Dubai, pero seguro que a todos nos gustará mucho más, ya que tiene algo más importante que la altura: la magia del arte de Gaudi.

sábado, 7 de marzo de 2009

Pardillos y Heróicos

Ayer descubrí dos series de comics que harán las delicias de los aficionados a dos de las series más de moda en el momento: "Perdidos" y "Héroes".
El primero de ellos es "Pardillos" de Carlos Azaustre, y como os podéis imaginar se trata de una parodia de la famosa serie "Perdidos" que me recuerda al estilo con el que Jan parodia a Superman en SuperLopez. El argumento se ciñe bastante a la historia original aportando las correspondiente dosis de humor. De momento van por la segunda temporada, y el comic que corresponde a la primera se puede comprar tanto en tiendas como por Internet.
El segundo de ellos es "Heroicos" de Marneus, y en este caso la serie parodiada es "Heroes". Este proyecto está empezando aún (lleva 7 páginas) y aún no tiene muchos seguidores, pero no dudo de que rápidamente se incrementarán gracias a su calidad y sentido del humor (jeje, en más de una ocasión solté una carcajada leyendolos).
El único problema que les veo a estos dos comics es que dependen de las dos series a las que parodian, no se si a la gente que no las haya visto podrán seguir la historieta y les hará tanta gracia.
Para que les echéis un vistazo os dejo los enlaces a las primeras páginas de estos dos comics:

1era página de "Pardillos":
http://www.flickr.com/photos/cazaustre/3298102305/sizes/o/

1era página de "Heroicos":
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKMjiY11dTUcxGI_q5KY1s640OS7siMWXYPC49PISUzznj2L3CDRkI3tOqMk1a6EHly-TNt0IpHAc5MDu3LJ9W4kSuJZR_c4V25n5Fp9_hyphenhyphenGOs-lfW-UY_OCI854AsnJDSFwQ6fSnl-Fdj/s1600-h/heroicospag1+copia2.jpg

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cuentas mal hechas

Ya me han llegado por dos vías distintas un correo en el cual se hacen una serie de cálculos dividiendo el importe los planes de rescate a los bancos tanto en USA como en España entre el número de habitantes de la Tierra y de nuestro país. Aquí tenéis el correo íntegro , pero os hago un resumen de dichos cálculos:
Plan de rescate USA : 700.000 millones de dólares / 6.700 millones de habitantes del planeta =
104.477 dolares por persona
Plan de rescate España: 30.000 millones de euros / 46 millones de españoles =
651.274 euros para cada español

Obviamente estos cálculos están mal hechos, no sé como no le resulta raro a la gente que los recibe, no me explico como difundimos estas cadenas de mail erróneas, ¿será para tomar el pelo a nuestros amigos?
El caso es que en realidad nos tocarían 104 dolares en el primer caso, y 651 euros en el segundo. Como se comprobó con los 400€ de ZP del año pasado con estas cantidades no se soluciona nada.
Sin embargo yo me pregunto por qué no se opta por otra alternativa: En lugar de dejar el dinero a los bancos, el Estado podría dejar directamente el dinero a las personas y las empresas que las necesiten, al fin y cabo con lo que se persigue dejando el dinero a los bancos es que llegue a personas y empresas, ¿por qué utilizar a los bancos de intermediarios si además vemos que siguen sin dejar dinero?
¿A quién queremos salvar a los bancos o a las empresas que quiebran por falta de liquidez y a sus trabajadores que se quedan en paro? Yo preferiría salvar a los segundos y si un banco quiebra, pues que el Estado utilice sus oficinas y banqueros para realizar sus prestamos a las personas y empresas.

Como colaborar con ONGs gracias a Internet

Ayer me pasaron el enlace de una web interesante, se trata de www.microvoluntarios.org, en ella distintas ONGs ofrecen pequeños trabajos de voluntariado tales como crear una pequeña base de datos en Access o traducir un texto del inglés. Mediante la web, cualquiera puede ayudar a estas ONGs apuntándose a estas tareas.
Me ha parecido interesante, ya que muchos de nosotros seguro que en algún momento hemos pensado en la posibilidad de ayudar a organizaciones de este tipo, sin embargo la vida que llevamos ya consume casi todas nuestras energías para comprometernos a hacer un trabajo más largo y constante. De esta manera cuando nos sobre el tiempo podemos dedicar un par de horas desde casa a ayudar a los que más lo necesitan.
Para los más comprometidos: www.hacesfalta.org.