jueves, 31 de julio de 2008

Vayase señor Sunye!

Cuando ayer vi el cartel del "famoso señor Sunye" me sentí profundamente indignado, al igual que todos los extremeños con los que he hablado hasta ahora. Y es que no es para menos, ya que encima de que en Extremadura es una de las comunidades dónde menos y peores servicios da el Estado y encima de que es el lugar dónde menos dinero se gana (eso si tienes trabajo), además de esto, se rien de ti.
Las balanzas fiscales forman un dato que como todas las estadísticas se pueden interpretar de la forma que quieras. De hecho una conclusión perfectamente válida que se puede obtener es que en Cataluña es uno de los lugares dónde más ingresos se generan todo lo contrario que en Extremadura. Sin embargo, en Cataluña dado que tiene unas infraestructuras y servicios mucho mejor que los extremeños no es necesario invertir tanto en ellos. O sea que en Cataluña se gana más dinero y se disfrutan de mejores prestaciones e infraestructuras. Aplicación práctica ahora que estamos en vacaciones: como soy catalán tengo un buen sueldo y puedo irme de vacaciones a dónde quiera porque tengo un buen aeropuerto al lado, pero si fuera extremeño, no me podría ir de vacaciones o mis vacaciones son peores porque tengo menos dinero y no aeropuerto en condiciones. Esto lo puedo ver ahora mismo ya que soy extremeño, pero vivo en Barcelona.
Hay que decir también que las inversiones que se hacen en Extremadura si que sirven para mucho, cada vez hay más trabajo, más carreteras, más hospitales, etc... y las cosas funcionan mejor. Pero aún queda por trabajar para llegar al nivel medio de España.
Otra de las razones de mi indignación es que en las últimas elecciones yo voté a ICV, y me arrepiento enormemente de este voto. Pensaba que era un partido de izquierdas pero me equivoqué, veo que es un partido que mira más por el interés de unos pocos más ricos que por todo el mundo, para mi esto tira más hacia la derecha. Ahora espero que IU deshaga su coalición con el partido al que representa el impresentable del que hablamos, y si no lo hacen, me pensaré mucho volver a votar a este partido.
En cuanto a las disculpas de Lluis Sunyé, es lo menos que puede hacer, pero no me valen, o es idiota o cuando hizo el cartelito sabía perfectamente que es un insulto a los extremeños.
La pena es que por cuatro gilipollas como este, hacen que desde fuera de Cataluña se tenga una pésima imagen de los catalanes, yo que vivo entre ellos puedo decir son tan buena gente como los extremeños.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola trabubu!!!
Voy a saludarte con un omentario...

Estoy de acuerdo contigo con que en Cataluña hay un 99% de buenas personas, yo tengo muchos familiares entre ellos... pero lo que no se me quita de la cabeza es que todos sois un poco ¿Responsables? de esta situación,
Votando al 90% de vuestros politicos que tienen actitudes parecidas..cuando no son los de CIU, son los del PSC, o los de ERC , o los de ICV...
No se puede estar continuamente en la equidistancia... eso no significa que seais justos!.
¿Ha habido alguna concentración en la calle contra este comentario?
¿Que vais a hacer para que esto no vuelva a suceder?

Creo que , salvando las distancias, es lo mismo que pasó en los años 30 con la instauración del fascismo Europa, como en aquella ocasión el 99% de la gente miró para otro lado y eso desencadenó una "exterminación"...

Lo más triste de todo es que me jode que la imagen que teneis de los extremeños es q nos estais manteniendo, ¿¿¿??? que vivimos de la ¿Sopa boba?????... el que el 90% de mis amigos en el siglo xxi estemos viviendo/trabajando fuera para mantener vuestros hoteles y empresas en marcha, es porque somos unos vagos..q culpa tengo yo que el 50% del PIB de Extremadura sea Energia Electrica!!!, 20% de ella nuclear!!! para encender las bombillas de la castellana, y para mantener los centros comerciales...
Y esas electricas donde declaran? en bilbao,madrid o Barcelona...
demasiado largo pero tengo tantas cosas que gritar!!!! y yo llorando por tener que dejar mi tierra, os aseguro que es duro.


fdo:pasaron

Anónimo dijo...

PARA PADRINOS LOS EXTREMEÑOS
Lluis quería presumir de solidaridad. Por eso colgó en su blog de Internet un anuncio para apadrinar un 'nen' extremeño. «1.000 euros al mes», decía. Lo que quizá desconozca Lluis Suñé, el concejal catalán al que esta semana le habrán pitado los oídos por su particular forma de acordarse de Extremadura, es que los extremeños más que de apadrinados, ejercen de padrinos. Algunos ejemplos de ello son los casi 400 niños saharauis que pasan el verano con alguna familia de la región, o los más de 1.000 apadrinamientos de niños de África, América y Asia que gestiona la oenegé Ayuda en Acción sólo en la provincia de Cáceres.

En realidad, Suñé pretendía sonrojar a más de uno en mitad de la tormenta provocada por la publicación de las balanzas fiscales y sacaba pecho por su solidaridad. En el anuncio se podía leer «un 8,7% del PIB catalán no es suficiente». Pero probablemente ignore que más de un 22% de los habitantes de Extremadura reconoce que ayuda a algún extraño al menos una vez al año, mientras que esta práctica en Cataluña baja hasta el 13%, según la Encuesta de Participación Social del Instituto Nacional de Estadística. Este mismo estudio muestra que más del 60% de los habitantes de Cataluña admite que nunca ha prestado ayuda a otra persona, mientras que en Extremadura sólo lo hace un 48%. Pero más allá de las encuestas, la solidaridad de la que no hablan las balanza fiscales también emana de ejemplos como el que ejercitan 120 vecinos de Badajoz, que con sus aportaciones mantienen un comedor infantil en República Dominicana. Cada uno de ellos tiene apadrinado a un niño a través de la ONG Adasec, con cuyo dinero se proporciona a los pequeños comida, atención sanitaria y educación. En esta misma ciudad se abrió un centro de ayuda social con ayuda de la Junta de Extremadura. En las balanzas fiscales tampoco se reflejan compromisos como el de la oenegé Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE), con sede en Aldeacentenera, donde trabajan para mejorar las condiciones de vida en Boutilimit, una aldea saharaui.

El edil quería evidenciar una región necesitada y lo hizo mostrando una foto en la que Extremadura estaba representada por dos rostros infantiles despavoridos. Sin embargo se olvidó de que en realidad se refería a un comunidad que acoge a niños palestinos para que se evadan de la guerra con la que conviven a diario o a jóvenes de entre 10 y 17 años procedentes de la zona rusa afectada por el desastre nuclear de Chernóbil. También se olvidó de que Extremadura figura en los últimos años entre las cuatro comunidades españolas que mayor esfuerzo económico realiza en ayuda al desarrollo, según el listado que elabora la oenegé Intermon Oxfam. La aportación per cápita (por habitante) de la región vía presupuestos ronda los 12 euros, según datos de 2006 de los que ya se hizo eco en su día HOY. Esta cifra supone más del doble que en Cataluña. Pero en realidad, el concejal Lluis Suñé Morales sólo pretendía presumir de solidaridad. Aunque algunos datos se le olvidaron.

Trabubu Rojo dijo...

Otra vez un insulto para los extremeños, esta vez ha sido el ex diputado de ERC en el Congreso, Joan Puig quien ha llamado malparits a los extremeños. (Malparits aunque se traduciría como malnacido en catalán es un insulto fuerto, análogo a "hijo de p!!!!!"). Este es el blog del personaje: http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/102199

La verdad es que como bien dices Pasaron, los catalanes miran hacia un lado, y se permite este tipo de cosas. Y por tanto parte de culpa si que tienen todos los catalanes. Supongo que al final la gente aunque piensan que esta serie de insultos están mal, pueden sacar tajada de ellos, ya que si al final Cataluña saca más pasta del Estado pues mejor para ellos. Al final es el egoísmo de cada uno lo que manda.
Los catalanes "moderados" deberían callar la boca contundentemente a estos catalanistas radicales, pero no lo hacen. Y quien calla al final otorga.