domingo, 19 de octubre de 2008

La crisis

En todo los sitios se habla de la crisis, así que como es algo que preocupa a todo el mundo (incluido a mí), en este blog daré mi visión particular. (La verdad es que no tengo mucha idea de economía, pero aquí voy a dar mi punto de vista).
En primer lugar, ¿por qué hemos llegado a esta situación? Yo veo tres factores:
  1. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España. Esto se veía venir. Me acuerdo hace dos años, ¿cuántas veces había oído decir "No, si los pisos es imposible que bajen. Es la mejor inversión"?. Y yo no lo comprendía. Si se llega a un punto en el que la vivienda esté tan cara que sólo lo puedan comprar los ricos, entonces la vivienda no se vende, y la burbuja explota; es la ley de la oferta y la demanda que nos enseñaron en el colegio, no es tan difícil. Sin embargo nadie lo ha querido ver, a la gente de la calle que invertía en vivienda le iba bien con el dinero que ganaba, el Estado se llenaba las arcas con los impuestos que recaudaba, y las empresas inmobiliarias, constructoras y bancos hacían el agosto con este negocio. Así que como en nuestro sistema no se le puede culpar a particulares ni a empresas, entonces el culpable es el Estado, que debería saber que era lo que iba a pasar, pero le daba igual, o lo que es peor no se daba cuenta de lo que iba a pasar, en cuyo caso estamos en manos de unos incompetentes.
  2. La crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos. En esta página todo se explica muy bien. Como es muy largo yo os lo resumo. En los Estados Unidos un poco antes que aquí también se ha producido una situación inmobiliaria muy parecida a la de nuestro país: euforia inmobiliaria y constante subida de los precios de la vivienda. La diferencia está en que en el país yanqui, se empezaron a conceder hipotecas a todo el mundo incluso a gente sin empleo ni aval (a un alto interés claro). Estas son las hipotecas subprime. Además de esto se daba la situación de que estas deudas se revendían de un banco a otro, y se iba produciendo una bola de nieve, quedando en el sistema financiero una serie de "activos" que eran como papeles en los que ponía que te deben XXX dolares, pero que nadie te los va a pagar. Conclusión: la economía capítalista por excelencia se ha ido llenando de mierda hasta que ha explotado. El problema está en que aunque Estados Unidos esté muy lejos, las empresas españolas tendrán mucho dinero invertido allí y nos termina afectando a todos.
  3. La subida del petróleo. Que ha provocado un aumento en los precios de todo. Sin embargo, parece que el petróleo lleva bajando varios meses y que va a seguir bajando, así que en teoría deberían bajar tanto la gasolina como el resto de productos del supermercado. Veremos a ver!!
Sobre todo los dos primeros puntos implican que las empresas no tengan dinero para invertir, y quienes lo tengan no se atreva a hacerlo ni mucho menos a prestarlo a otros que si se atrevan a hacerlo. Por lo que la economía se para, esto unido a que ya la vivienda no es negocio, implica paro mucho paro, por supuesto en las capas más bajas y más necesitadas, como los obreros de la construcción y los inmigrantes. Es en realidad el colectivo de parados quienes van a notar la crisis, el resto han podido ver que han subido algo los precios, o la gente que haya invertido en bolsa o en vivienda habrá perdido dinero, pero en realidad quien puede invertir es porque tiene dinero y no lo va a pasar mal.
Así que los errores del Estado y de los banqueros norteamericanos los termina pagando la gente de abajo.

Habrá que esperar y ver que pasa, confiemos que no dure mucho y no afecte a mucha gente. Sin embargo, seguiremos teniendo el mismo problema de base: un sistema político dónde nuestros dirigentes sólo piensan en ganar las siguientes elecciones sin pensar en el futuro, y un sistema económico global que permite hacer cosas como las hipotecas subprime, o aquí en España los créditos rápidos o reunificaciones de deuda.

1 comentario:

Trabubu Rojo dijo...

En Buenafuente también explicaron el tema de la crisis muy bien, pero con su punto de humor. Lo podéis ver en:
http://es.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE