martes, 16 de diciembre de 2008

Ideas de Walden 2. 2ª parte: La Educación

Hoy continuaré con las interesantes ideas que aparecen en el libro Walden 2 y que se llevan a cabo en el poblado/comunidad en el cúal transcurre la acción de la novela. En esta ocasión contaré cómo es la educación en Walden 2. Puedo destacar tres puntos claves:
  1. El papel de los padres en la educación de sus hijos se reduce enormemente. Los niños nada más nacer entran en una especie de guardería, cada uno de ellos viviendo en una cabina especialmente acondicionada. Son supervisados y cuidados por personal cualificado. Después del año de vida abandonan la cabina, y entran en otra guardería hasta los 3 años, cuando pasan al colegio. Durante toda la niñez los padres no se encargan de educar a sus hijos, pueden relacionarse con ellos y darles cariño, pero igual que cualquier otro adulto. Con esto se consigue que la educación y las dosis de cariño que reciban los niños sean correctas y generosas, y no sujetas a descuidos por ignorancia de los padres, o accesos de mal genio debidos a exceso de trabajo por parte de los progenitores. Existe el planteamiento de que el amor materno desaparece, ¿es realmente necesario para los niños? Según Skinner no es necesario, aunque en realidad no se si para afirmar esto se basa en un estudio científico riguroso o es una teoría.
  2. Se eliminan los incentivos artificiales para el estudio. Es decir, el alumno no estudia porque tenga examenes que aprobar, ni para conseguir un diploma o título, ni para no ser castigados. La motivación de los niños para aprender es la curiosidad innata y la tendencia a aprender más para poder controlar en ambiente. Según Skinner, los bebes cuando nacen están deseando descubrir el mundo, sin embargo nosotros mismos les limitamos y frustramos sus intentos de aprender. En Walden 2, en lugar de frustrar a los niños se les incentiva a conocer mejor su entorno. Esta motivación innata será la que impulse a los niños a apreder por su propia cuenta. Además a los alumnos no se les imparte clase, se les enseñan técnicas para aprender y pensar. Los niños aprenden por su cuenta, las materias que les interesan y al ritmo que quieren.
  3. En el proceso de educación se eliminan las emociones negativas como la ira, la envidia o el odio. Para ello en primer lugar nunca se distinguen a unos alumnos de otros, ni mediante examenes, ni mediante sus posesiones, así se evita la envidia y los celos. Y por otro lado se somete a los niños a un proceso en el que se les aplica una serie de molestias cada vez peores que han de ser capaces de tolerar paulatinamente. Un ejemplo de esta prueba puede ser: el niño que tiene un dulce a la vista, sin embargo ha de superar la tentación de comerselo hasta una determinada hora, para superar esto se les enseña técnicas de autocontrol (pensar en otra cosa, ocupar el tiempo en otra tarea). Superando este tipo de pruebas al final se tendrá más tolerancia a las molestias y a los problemas y no aflorarán tan fácilmente emociones como la ira o los celos.
    Precisamente la educación que reciben los niños de hoy en día es todo lo contraria a lo explicado: ahora los chavales tienen todo lo que quieren cuando quieren y por ello cuando algo les falla, son más propensos en caer en la ira y el enfado.

3 comentarios:

mena dijo...

hola, todavia no he leido este libro, lo que me encantaria, intenté encontrarlo por internet pero no he tenido suerte, te lo agradeciria si me ayudaras a encontrarlo....

Trabubu Rojo dijo...

Yo me lo compré en el mercado de Sant Antoni en Barcelona. Pero veo que lo puedes comprar por ejemplo en la casa del libro:
http://www.casadellibro.com/libro-walden-dos-hacia-una-sociedad-cientificamente-construida/2900001055654

Chihiro dijo...

Yo en la parte que estoy más de acuerdo es en la segunda... sin duda, si consiguiéramos estimular la motivación intrínseca de niños, alumnos, etc. los procesos de aprendizaje serían muy diferentes a los que encontramos en algunas situaciones escolares o académicas actuales. Aunque también hay que tener en cuenta que es difícil de conseguir.
En lo que respecta a las otras dos claves, tengo mis dudas... La primera de ellas tomada en un sentido radical sería aberrante para mí, supongo que el sentido del libro tampoco es ese... pero bueno, la mayoría de estudios hablan de la consecuencias negativas de las carencias afectivas básicas en los primeros meses de vida, sobre todo, según se ha visto en primates.
Y con respecto a la tercera clave, estaría de acuerdo en el objetivo de aprender a tolerar las emociones negativas, no tanto en los procedimientos o en la eliminación de las emociones en sí mismas, que sin duda tienen su papel adaptativo en nuestras vidas.
En definitiva, son ideas interesantes que en mi opinión hay que tomar con mucha delicadeza y sin radicalismos.