viernes, 19 de diciembre de 2008

Steve Jobs y el trabajo

Esta mañana he estado haciendo uno de los cursos online que dispone la empresa para que mejoremos nuestras habilidades en nuestro trabajo. En una parte del curso aparece unas palabras de Steve Jobs. Jobs para quien no lo conozca, junto con Steve Wozniak crea Apple a finales de los años 70, iniciando el proyecto desde el garaje de su casa. En los años 80 es expulsado de su propia empresa Apple. Sin embargo no se da por vencido y funda las compañías NExT y Pixar, (sí, el Pixar de los dibujos animados). Paradójicamente más tarde Apple compra NExt, y Jobs vuelve a la presidencia de la compañía de la manzana.
Es en esos momentos cuando declara:
"Tengo la certeza absoluta de que esto no habría ocurrido si no me hubieran despedido de Apple. La medicina era amarga, pero el paciente la necesitaba. A veces la vida te da en la cabeza con un ladrillo, pero no hay que perder la esperanza. Estoy convencido de que lo que me permitió seguir adelante era que me entregaba en cuerpo y alma a lo que hacía. Debéis encontrar lo que más os gusta hacer. Y esto se aplica tanto al ámbito laboral como al sentimental.
El trabajo ocupa gran parte de tu vida y sólo puedes estar completamente satisfecho si te involucras en lo que consideras un gran trabajo. La única manera de hacer un gran trabajo es que te guste lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando, no pares. Como en todos los asuntos del corazón, cuando lo veas, sabrás que lo has encontrado. Y, como cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres, no pares."

Palabras bonitas de aliento al trabajo, pero irreales para la mayoría de la gente. Tiene razón en varias de las cosas: que tenemos que luchar por las cosas que queremos, que el trabajo ocupa un gran tiempo de nuestra vida, pero ¿y si lo que queremos no nos lo da el trabajo? Entonces el razonamiento falla. En la situación de Jobs es fácil que su trabajo le llene realmente, ya que trabaja para sí mismo, es más, trabaja para sí mismo y para que otros muchos miles trabajen para él. Sin embargo el sistema actual no permite que todo el mundo consiga este sueño: que todos trabajemos para nosotros mismos y que trabajen para nosotros. El sueño americano sólo lo pueden cumplir unos pocos.
Por otro lado conozco a personas que realmente disfrutan con su trabajo, tanto o más que con su tiempo libre. Además estas personas, si están capacitadas, lo tienen más fácil para llegar a puestos altos, ya que no les importa dedicar horas extras a su trabajo. La verdad es que es envidiable esta situación (sobretodo por lo de disfrutar trabajando), siempre y cuando no descuiden su vida familiar.
Como dice Jobs, creo que hay que luchar por dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer, que no siempre tiene porque ser el trabajo. De hecho si no es así, quizás lo suyo es encontrar un trabajo que al menos te resulte entretenido, pero que te deje tiempo y energías para hacer lo que realmente te guste.

1 comentario:

Chihiro dijo...

Desde luego, como dice Jobs... yo soy una de esas personas que no dejan de buscar... supongo que incluso ese afán me ha ido arrastrando por distintos puntos de la geografía extremaña y española...temiendo (a la vez que deseando) un momento en que pare. Creo que a nivel global soy privilegiada por el trabajo que desempeño,trabajar con personas me hace disfrutar y a veces me hace sufrir... pero sin duda, me enseña y me da la oportunidad de aprender de los demás e incluso de mí misma.