martes, 20 de enero de 2009

La inteligencia fracasada

Hoy toca comentar el ensayo "La inteligencia fracasada" de José Antonio Marina. En primer lugar no hay que asustarse a la hora de leer un ensayo filosófico como este, ya que tiene una lectura fácil, interesante y son 170 páginas.
En el libro se analizan las razones por las que el hombre fracasa a la hora de utilizar su inteligencia para conseguir sus fines. Motivos para este fracaso se encuentran muchos: cognitivos como prejuicios o supersticiones, afectivos, comunicativos, falta de voluntad o metas equivocadas.
Otro de los temas interesantes del libro es el fracaso de las sociedades, ¿por qué sociedades con individuos bien preparados como por ejemplo la Alemania de los años 30 pueden fracasar tan estrepitosamente? El motivo viene provocado porque falle uno de los componentes de la inteligencia social:
  • Las inteligencias personales
  • Los sistemas de comunicación entre la sociedad
  • La organización del poder
Para terminar comparto con vosotros una de las últimas conclusiones del libro: El fin de la inteligencia debería ser llevarnos a la felicidad tanto propia como colectiva, pero ¿qué es la felicidad? J.A. Marina la define:
"la felicidad humana es la armoniosa satisfacción de dos grandes aspiraciones: el bienestar y la creación". Para ser felices necesitamos bienestar y placer, pero también realizar tareas que nos satisfaga y nos llenen. Estas tareas pueden ser desde escribir un libro o tocar una gran canción a construir una bonita casa o desarrollar un buen programa.

No hay comentarios: