domingo, 1 de febrero de 2009

Nuestra dependencia a Google y su poder

Este post hoy debería ser uno musical amenizado con algunos vídeos del Youtube, sin embargo me encuentro que el buscador de vídeos lleva desde el viernes con problemas: no funciona para los clientes de Telefónica,... habrá que ver quién tiene la culpa..... El caso es que no solo Youtube tiene problemas, ayer durante una hora el buscador Google no funcionaba correctamente, el motivo según la propia empresa norteamericana: "un error humano".
Estos incidentes hacen que te plantees cuánta importancia tiene esta empresa para la humanidad y cuanto poder. Imaginaos Internet sin Google, su utilidad se reduciría a un 50% por lo menos, el buscador es la puerta de entrada a Internet para casi todo el mundo, y una de las mejores herramientas de trabajo para muchos profesionales. La productividad de muchas empresas se reduciría.
Por otro lado esta dependencia proporciona a Google un poder sin precedentes, ya que son ellos los que deciden qué información consumir. Si quisieran podrían filtrar los contenidos de una determinada ideología política o religiosa, lo que significaría que desaparecerían de Internet. Además en el momento en el que entramos en Google, les estamos dejando una cantidad increíble de información de todo tipo. Por ejemplo, les estamos que estamos preocupados por una enfermedad cuando buscamos información sobre ella, saben de qué equipo de fútbol somos o qué grupo de música nos gusta cuando buscamos sobre ellos. No sé si lo harán, pero si quisieran Google podría tener una base de datos inmensa de datos personales de todos sus usuarios.
En definitiva, parece que los de Google son los buenos porque nos lo dan todo gratis y porque miman tanto a sus trabajadores, pero cuidadín...
Que conste que soy usuario de Google y seguiré siendolo, al fin y al cabo porqué complicarme la vida cuando nos lo dan tan fácil... Este blog está alojado en Blogger (que pertenece a Google), y en él muchos de sus vídeos son de Youtube (también de Google).
Para terminar os recomiendo un pequeño relato, en el que narra que pasará después del error humano de ayer que hizo que Google se viniera abajo: "Buscando a Google desesperadamente"

No hay comentarios: