miércoles, 4 de marzo de 2009

Cuentas mal hechas

Ya me han llegado por dos vías distintas un correo en el cual se hacen una serie de cálculos dividiendo el importe los planes de rescate a los bancos tanto en USA como en España entre el número de habitantes de la Tierra y de nuestro país. Aquí tenéis el correo íntegro , pero os hago un resumen de dichos cálculos:
Plan de rescate USA : 700.000 millones de dólares / 6.700 millones de habitantes del planeta =
104.477 dolares por persona
Plan de rescate España: 30.000 millones de euros / 46 millones de españoles =
651.274 euros para cada español

Obviamente estos cálculos están mal hechos, no sé como no le resulta raro a la gente que los recibe, no me explico como difundimos estas cadenas de mail erróneas, ¿será para tomar el pelo a nuestros amigos?
El caso es que en realidad nos tocarían 104 dolares en el primer caso, y 651 euros en el segundo. Como se comprobó con los 400€ de ZP del año pasado con estas cantidades no se soluciona nada.
Sin embargo yo me pregunto por qué no se opta por otra alternativa: En lugar de dejar el dinero a los bancos, el Estado podría dejar directamente el dinero a las personas y las empresas que las necesiten, al fin y cabo con lo que se persigue dejando el dinero a los bancos es que llegue a personas y empresas, ¿por qué utilizar a los bancos de intermediarios si además vemos que siguen sin dejar dinero?
¿A quién queremos salvar a los bancos o a las empresas que quiebran por falta de liquidez y a sus trabajadores que se quedan en paro? Yo preferiría salvar a los segundos y si un banco quiebra, pues que el Estado utilice sus oficinas y banqueros para realizar sus prestamos a las personas y empresas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi también me ha llegado el mismo correo y por dos vías distintas. Al igual que tu, me dí cuenta del fallo en los cálculos; cuando se lo explique a la primero persona que me lo había mandado me dijo "no, si ya lo sabía, te lo envíe por enviarlo", lo que traducido es "soy un autómata que reenvío todo lo que cae en mis manos", jajaja.

Creo que la primera persona que hizo el power point (según los datos de la presentación es un tal Antonio Benavente) no se dio cuenta del error de cálculo, así como tampoco se han dado cuenta las personas que han reenviado el mismo.

Con respecto a prestar el dinero a los bancos, no creo que sea como dices; ya sabes que yo en esto no soy ningún experto, pero creo que realmente ese dinero no lo ingresa el estado en los bancos, sino que actua en forma de aval, es decir, si al banco le hace falta ese dinero (cosa que en principio es bastante difícil), el estado le 'prestaría' el dinero.

Trabubu Rojo dijo...

Yo tampoco soy experto, pero a priori a los bancos les haría falta el dinero para poder prestarlo a las empresas y a las personas, cosa que no están haciendo. Y según dijo el Gobierno esta era la finalidad del prestamo que le hacía a los bancos.
La verdad es que estaría bien tener entre mis lectores a algún economista que nos aclare todas estas dudas, ya que nosotros nos guiamos por lo que oímos de la prensa, los políticos y nuestro sentido común, pero es posible que haya algo más, porque si no o nos toman el pelo o yo no lo entiendo.