domingo, 18 de octubre de 2009

Colgados por los videojuegos

Este sábado por la noche en la Noche Temática de La 2 dieron un interesante reportaje llamado "Colgados por los videojuegos". En él comentaban sobre todo el impacto que están teniendo los juegos on-line sobre la sociedad. Muchos de nosotros extendemos un otro-yo en el ciberespacio, para divertirnos, para comunicarnos e incluso para intentar obtener el éxito que podemos tener o no en nuestro mundo real. Esto no es nada nuevo, sin embargo sí que ha habido alguna reflexión en el documental que me ha llamado la atención: Como decía, según el reportaje, mucha gente empieza a jugar a estos juegos online y entra a participar en un mundo virtual de fantasía. Sin embargo, como dice el documental, los mundos de los juegos on-line son más injustos que el mundo real (al menos nuestro mundo occidental). En estos juegos eres más poderoso y fuerte cuanto más juegas, así que cuando tú empiezas a jugar no eres nadie y seguramente ya haya una élite de jugadores que te puede hacer papilla cuando quieras. Recuerdo cuando jugaba al Tribal Wars, yo le echaba un rato todos los días y los fines de semana más que un rato, sin embargo nunca podía compararme con el top 10 del mundo en el que estaba.
Sin embargo esta "injusticia" ya se puede solucionar, en el documental hablaban de que hay gente que trabaja en subir niveles y mejorar los personajes de la gente que no tiene tiempo suficiente; a cambio claro de dinero. De hecho salía de una "empresa" americana que ofrecía estos servicios, y que tenía subcontratados a gente en Rumania para que sus precios fueran competitivos. Por lo tanto si quieres te puedes gastar tu dinero en mejorar tu otro-yo en el mundo virtual.
Otro de los puntos interesantes del documental es el peligro que puede suponer para la persona este tipo de juegos, de hecho mencionaban casos en Corea y Japón de muertos por haber estado muchísimas horas pegados al videojuego sin descansar.
A mí me gustan este tipo de juegos, si tuviera más tiempo ya me gustaría jugar de vez en cuando al famoso WoW, jugar al ordenador es un hobby más, sin embargo... ¿podría convertirse en algo más? ¿Podría llegar a ser más importante tu mundo virtual que el real? ¿Podríamos estar ante una nueva era del ocio con implicaciones a nivel social más importantes de las que creemos?
PD: Por si queréis verlo el documental está en Youtube, lo malo es que está en inglés : http://www.youtube.com/watch?v=t8qYhH2H_TM

2 comentarios:

Da5id dijo...

Sí, yo ya había oído hablar de las granjas de chinos. Y en una vuelta de tuerca más, de gente que se dedica a matar (virtualmente, claro) a estos granjeros para evitar esta ventaja competitiva. Es un fenómeno interesante, que visto desde un punto de vista positivo, genera nuevos puestos de trabajo :)

Anónimo dijo...

Haber si tengo tiempo y le hecho un ojo al documental.
Yo que todavia sigo con el www.guerrastribales.es, me empezaria a preocupar si algun dia pagara para que me lleven la cuenta....para que llegen un buen dia y cierren los servers y todo el poder y nombre que se tiene en el juego no sirva para nada...pero sobre todo el dinero que me he gastado en el cuidador madre mia!!ya me joderia macho !!!!
kaesar