jueves, 18 de marzo de 2010

La isla misteriosa

Varias cosas me llevaron a leerme "La isla misteriosa" de Julio Verne. La primera de ellas fue conocer más sobre uno de los personajes más intrigantes de las novelas de aventuras: el capitán Nemo. Ese magnífico capitán renegado del mundo civilizado, que con su maravillosa nave Nautilus es libre en sus dominios en las profundidades oceánicas. En esta novela se desvela su pasado, sin embargo no es él el protagonista de la historia. Los actores principales son un grupo de norteaméricanos que naugrafan en una isla aparentemente deshabitada. La historia se basa en cómo consiguen vencer las adversidades de su nueva situación, y construirse una vida más que cómoda a partir de los recursos naturales de la isla. A medida que avanza la historia, los protagonistas se dan cuenta de que en la isla existe una omnipresente presencia que parece vigilarles en todo momento, ....
Como clásico de la literatura de aventuras, la novela es interesante y se deja leer. Lo único que personalmente me atrae menos son las numerosas explicaciones cuasicientíficas que proporciona Verne para describir cómo los protagonistas consiguen fabricar sus herramientas o modificar la naturaleza para sus intereses. Aunque por otro lado, supongo que para la época (s. XIX) estas lecciones de nueva ciencia deberían ser más que interesante.
Para terminar comentaros que la ilustración de arriba es de Kenny Ruiz, y que en ella aparecen de forma bastante ingeniosa los protagonista de la isla. Más info aquí.

No hay comentarios: