jueves, 11 de marzo de 2010

¿Tendré mi paga cuando sea viejecito?

¿Cómo puede ser que un ministro de economía de izquierda recomiende a los ciudadanos hacerse planes de pensiones? Yo pensaba que la izquierda estaba en contra de que los planes de pensiones privados cobren importancia, ya que estos pueden implicar desigualdades económicas. Yo pensaba que los ideales del socialismo y de los socialistas pasaban por igualar a la gente, asegurándoles una cobertura social básica (educación, sanidad, pensiones,...). Si el ministro nos aconseja hacernos un plan de pensiones, en realidad se lo aconseja a quien pueda pagárselo. ¿Qué hay de aquellas personas de 50 años sin recursos para contratar un plan de pensiones privado y que se jubilarán después del 2025 (fecha hasta la que nos aseguran que no habrá problemas con el sistema de pensiones)?
Además desde cierto punto de vista los planes de pensiones privados son "la competencia" de la Seguridad Social, ya que tienen la misma funcionalidad: ahorrar el dinero de la gente para ofrecérselo cuando deje trabaje. Las declaraciones del ministro han sido como si el presidente de la Caixa aconsejara a la gente que se hiciera su plan de pensiones en Caja Madrid.
Tras estas reflexiones cabe pensar o que al PSOE le sobra la S, o que la crisis le viene grande al ministro. Si falta dinero para pagar las pensiones, más justa es la medida de ampliar la fecha de jubilación que no asegurar pensiones dignas. O mejor aún, en lugar de que trabaje la población de 66 y 67 años, que trabajen los más jóvenes que se encuentren en el paro, seguro que pondrán más ganas y serán más eficientes.

No hay comentarios: