martes, 28 de septiembre de 2010

La huelga no general

Como ya sabréis ayer fue la huelga general en contra de la Reforma Laboral, con un resultado que más bien podemos llamar fracaso, parece ser que sólo en la industria se secundó y de todo mi entorno sólo conozco a cuatro personas que hicieran huelga. Yo tampoco la hice, por motivos ajenos y por desilusión, y no me siento bien conmigo mismo ya que considero que era mi deber hacerla. Motivos no faltan: la Reforma Laboral nos quita parte de los derechos que se han ganado en más de cien años, da al empresario carta blanca para realizar despidos procedentes. Esto sobre todo afectará a aquellas personas de más de 50 años que ahora sí serán fáciles de echar, pero que no encontrarán trabajo en el futuro. Dicha flexibilización también les vendrá de perlas a aquellas empresas que quieran deshacerse de los empleados bien pagados en España y contratar a extranjeros en sus países de origen trasladando sus plantas de producción. Y no creo que esto ayude a disminuir las cifras del paro, ¿como se van a disminuir si la ley precisamente facilita lo contrario: echar al trabajador?


Además de protestar contra la Reforma Laboral la huelga servía para decirle al Gobierno que el camino que está tomando no es el que queremos, y que en las futuras negociaciones debe tener en cuenta qué piensa el ciudadano de a pie. Por cierto la jubilación a los 67 será el siguiente paso del camino del Gobierno.


Ya que con la Reforma perdemos los trabajadores, y a poca gente le gusta la política que está ejerciendo el PSOE estos años, ¿por qué ha sido un fracaso la huelga? ¿Cómo puede ser que ante la situación actual la ciudadanía no reaccione? La verdad es que es algo que me cuesta comprender, me sorprende y me desilusiona. Me cuesta creer que nos de igual que nos gobiernen tan mal.


Las razones que da la gente:
  • Te quitan X euros. Esto no es nada si te echan o si en el futuro tenemos que trabajar desde los 65 a los 67 años. (A no ser que tu situación económica no te permita prescindir de ese dinero, caso que desgraciadamente se da en muchos casos).
  • No quiero apoyar a los sindicatos. La huelga no era para apoyar a los sindicatos, sino para protestar por nuestros derechos.
  • No va a servir para nada, la ley ya está aprobada. En huelgas generales anteriores (1988 y 2002) se consiguieron hacer retroceder leyes aprobadas. Además si el Gobierno hubiera visto que la huelga hubiera sido masiva, lo tendría en cuenta en la elaboración de futuras medidas.
  • La Reforma Laboral es de lo poco que ha hecho bien ZP. ¿Y qué pasa con los obreros que como ya tienen una edad ya no sirven y se van a ir a la calle?


Sin embargo yo creo que la clave del fracaso de la huelga ha estado en los medios de comunicación y en los propios sindicatos.


Al final somos más borregos de lo que creemos (aunque yo creo que en esto poco a poco vamos mejorando) y prácticamente todos los medios de comunicación han estado en contra de la huelga (normal, están controlados por la derecha y por el PSOE). Es más se ha hecho una campaña mediática en contra de los sindicatos (en parte merecida). Por ejemplo precisamente ahora es cuando más se ha criticado a los liberados sindicales.


Por otro lado como decía están los sindicatos. Han cometido muchos fallos como para que la gente esté con ellos ahora: han estado mucho tiempo de la mano del Gobierno, no se acuerdan de los parados, deberían haber convocado la huelga antes de que se aprobara la ley, y sobre todo su campaña mediática ha sido mala. Para colmo ayer perdieron más puntos frente al ciudadano, y es que no se puede intimidar al trabajador para que haga huelga, con esto falseas el resultado de la protesta y pones al trabajador en contra tuya.

No hay comentarios: