miércoles, 5 de octubre de 2011

Tributo a la ciencia

En estos tiempos dónde parece que nuestra economía y nivel de vida va cuesta abajo, siempre nos queda la esperanza de que volverá a remontar. Esta esperanza es debido a que siempre lo ha hecho y por lo tanto tarde o temprano viviremos mejor que hace tres o cuatro años, dónde nadábamos en la abundancia. Pero ¿a qué se debe que la calidad de vida haya ido mejorando a lo largo de la historia? Sin duda a la ciencia,... ni a los políticos, ni a nuestro sistema democrático, estos han ido siempre detrás de la ciencia.
Por ello si queremos destacar como país, deberíamos invertir más I+D en lugar de recortar. Hace ya unos meses en un artículo de prensa aparecían los productos innovadores que dominarían el mercado en pocos meses, y ninguno era español. ¿Cómo es posible que mientras los futbolistas, artistas o políticos ganan una millonada, muchos de nuestros científicos vivan con becas poco decentes? ¿Cómo es posible que si nos preguntan por nombre de científicos actuales no sepamos decir casi ningún nombre?
¿Y cómo nos cambiará la vida la ciencia en los próximos años? ¿Con qué realidad futura podemos fantasear?
  • Para empezar viviremos más años, si eres asiduo de este blog ;) recordarás que de eso ya hable aquí y aquí.
  • El grafeno, el material con unas propiedades extraordinarias: el más duro del mundo, del grosor de un átomo, gran superconductor, .... nos permitirá dar un salto en nuestros dispositivos electrónicos (microprocesadores de hasta 200GHz, en nuestras baterías, en medicina, en dispositivos de carga solar,..... Mucho más aquí.
  • La investigación con las células madre, nos ayudará en la lucha contra el cáncer, el Parkinson, Alzeihmer, derrames cerebrales y hasta nos permitirá regenerar dientes perdidos.
  • La fusión nuclear nos resolverá el problema energético actual. Se realiza a partir de hidrógeno, no genera residuos radiactivos y es mucho más eficiente que la fisión nuclear (que es lo que se utiliza actualmente en las centrales nucleares).
  • ........... 
  • Los avances en robótica e inteligencia artificial nos permiten que el hombre prácticamente no tenga que trabajar, pudiéndose dedicar mucho más tiempo al entretenimiento. Unos años después el superordenador Skynet tomará conciencia de sí mismo y empezará la revolución de las máquinas...

No hay comentarios: