miércoles, 16 de noviembre de 2011

No les votes, pero vota

Llevo varios días pensando en si escribir algo sobre las próximas elecciones, pensando en que como la de todo el mundo mí inclinación también es subjetiva y no quiero decirle a nadie lo que tiene que votar. Pero hoy paseando por la calle he visto un cartel que ponía "20-N No votes. Rebélate.", y ha sido la gota que me ha convencido para escribir sobre los próximos comicios. ¿Cómo que no votando te vas a rebelar? Es todo lo contrario, si no haces nada no te puedes rebelar, y cómo el sistema democrático ya nos deja poco que hacer, si no votamos estamos renunciando a nuestro derecho a rebelarnos.
Podemos pensar que un voto entre más de 25 millones no es nada, y que no va a cambiar nada. Pero si todo el mundo piensa eso entonces es cuando de verdad no va a cambiar nada. Es por eso que creo que el movimiento 15-M no va a conseguir lo que quiere; aunque comparto la mayoría de sus objetivos y me parece admirable su tesón por rebelarse, ahora mismo el medio más directo para cambiar el sistema es votando. Si te quieres rebelar contra el sistema y el bipartidismo que tenemos, entonces no les votes a ellos PP - PSOE. Hay varias opciones más, aunque no salgan tanto en la tele y cada una de ellas con sus ideas y propuestas, ¿seguro que no prefieres que en lugar que se lo guisen y se lo coman siempre el PP-PSOE no tengan que negociar con Pepitos Grillo como Llamazares, Rosa Díez o Juan López de Uralde (ex- director de Greenpeace en España y que ahora va por EQUO)? A mi sí que me gustaría que antes de aprobar leyes impuestas por los mercados PP-PSOE tuvieran que negociarlas con diputados de formaciones ahora minoritarias y que no tienen los interéses políticos que por llevar mucho tiempo en el poder tienen los de siempre.
Si de verdad crees en PP y PSOE, entoncés votalos. Pero el PP va a ganar de calle, no hay riesgo de que pierda, si eres más democrata que del PP ¿no crees que sería mejor que hubiera alguna otra fuerza con la que tuvieran que estar de acuerdo? En cuanto al PSOE, es que lo han hecho tan mal estos últimos años.....no creo que sea el momento de votarles sólo por el miedo a que viene la derecha y además... merecen un toque de atención para que se renueven.
Todo esto en cuanto al Congreso de los Diputados, para el Senado me parece estupenda esa iniciativa que anima a votar en blanco, como al fin y al cabo los senadores no valen para nada, me parece una buena forma de pedir que o bien lo eliminen o lo reformen.
Ala, al final he escrito lo que tanto  he dudado en escribir, pero bueno ..... creo que hago un poco de campaña en pro de la democracia y eso creo que no es malo.

4 comentarios:

Caldo dijo...

¿Y si realmente todo el mundo pensara eso y no votara nadie? No me digas que no sería un puntazo! Jajajaja.

Ya en serio, a mi me da muchisma vaguería el ir a votar, y no por salir a la calle y dar un paseo, que por otro lado me encanta (bueno, el paseo no sería muy largo, pues el colegio electoral lo tengo muy muy cerquita de casa), sino porque tengo la sensación que realmente los partidos politicos tienen muy poco margen de maniobra; en el fondo todos actuan de manera muy similar.

Además creo que el gran problema de los partidos politicos es precisamente que hay muchos políticos y muy pocos expertos en la materia que se les asigna.

Sinceramente, no me gusta nada ni el sistema actual, ni las posibles opciones que se plantean. Pero es lo que hay.

Trabubu Rojo dijo...

Claro que todos actúan de manera muy similar, si siempre son los mismos... Si no te gusta esto, entonces la cuestión es votar a unos distintos, así por lo menos los que entren saben que no tienen carta blanca para hacer lo que quieran, ya que hay opciones reales de que en las siguientes elecciones se vayan.
Por otro lado, sí que coincido contigo en que hay demasiados políticos, cada vez estoy más convencido de que para muchas decisiones quien debería estar ahí son los expertos verdaderos entendidos en la materia.
En cualquier caso, aunque yo también creo que el sistema es muy mejorable, es lo que tenemos y una forma de mejorarlo es intentar hacerlo desde el mismo sistema: votando a la opción que más se ajuste a ese cambio o al menos a una opción crítica con lo que hay.
Lo que está claro es que sin hacer nada, no se va a conseguir nada.

L. de Guereñu Polán dijo...

Pero no he visto ni un solo argumento de que el Partido Socialista lo haya hecho mal (y sí hay cosas que ha hecho mal). De todas formas se suele uno olvidar la ley de dependencia, las pensiones no contributivas, la salida de la guerra de Irak, los derechos de las mujeres para interrumpir sus embarazos no deseados, los derechos de las minorías como los homosexuales, la ley de educación, la colaboración con las ONG. la ley de igualdad, y tantas otras. Ahora bien, viene una crisis que tiene su origen en los Estados Unidos y que está provocada por especuladores de alto voltaje y la culpa la tiene el Gobierno (igual que en Grecia, en Portugal...). Pues bien, en Francia gobierna la derecha y la crisis le afecta igual, y en Alemania, y en Reino Unido. NO. El tema no es de gobiernos sino de delincuentes internacionales con quienes se ha sido débil, pero para luchar contra ellos no vale un gobierno, tienen que ser los organismos internacionales: ONU, Unión Europea, etc. Está bien votar a partidos minoritarios, pero no sabemos si recomiendas que se vote a unos u a otros, porque unos son afines al PP y otros afines al PSOE. Me gustaría saber a que partidos minoritarios recomiendas que se vote. Gracias y un saludo.

Trabubu Rojo dijo...

La verdad es que no era intención de este post poner sobre la mesa las cosas que ha hecho mal el PSOE, porque precisamente son las cosas que tiene todo el mundo en la cabeza: paro, crisis de deuda....
Sí que es verdad que hicieron importantes avances sociales sobre todo en la primera legislatura, pero en cuanto a lo económico no han sabido reaccionar. Porque aunque parte de la crisis vino de fuera otra parte estaba aquí (la burbuja inmobiliaria que no pincharon).
En cuanto a sobre quién aconsejaría votar, pues no me atrevo a hacerlo, ya que precisamente en estas elecciones he tenido que pensarmelo mucho antes de decidirme. Lo que sí tenía y tengo claro es que a esta nuestra democracia no le viene nada mal ser más demócrata, ya que nuestro sistema actual parece que está compuesto por dos familias que ponen a dedo a su candidato, y en realidad el votante no puede elegir al mejor español para dirigirnos, sino al menos malos de los dos candidatos puestos a dedo.