martes, 8 de noviembre de 2011

Vivimos cada vez en un mundo menos violento

Hacía tiempo que no veía el programa Redes, hasta antes de ayer que me lo encontré casi de casualidad haciendo zapping y como tantas otras veces me interesó mucho lo que contaban.
En esta ocasión Eduard Punset entrevista a Steven Pinkle sobre el descenso del uso de la violencia a lo largo del tiempo. Pinkle asegura que la violencia ha ido decreciendo progresivamente y da tres posibles hipótesis:
  • La vida en estado de anarquía es breve y peor, mientras que en un estado democrático con monopolio de violencia, la tasa de violencia disminuye al eliminarse la tentación de atacar ya que serás castigado por el estado.
  • La cooperación suele ser más beneficiosa que el combate.
  • El sentimiento de empatía, que evita la violencia. Este sentimiento en un principio se daba entre los miembros de la familia, pero con el paso de la historia ha ido ampliándose a la tribu, la nación, otras razas, ¿y otras especies?

Nos comenta que nos puede parecer que vivimos cada vez en un mundo más violento, sin embargo esto es una percepción engañosa, basada en que nuestro cerebro le da más importancia y recuerda mejor los hechos más cercanos, de tal forma que no tenemos una visión objetiva de la historia.
Yo estoy de acuerdo con el profesor Pinkle, de hecho últimamente tenemos dos buenos ejemplos de que el mundo evoluciona para tener menos violencia. Por un lado ETA, se ha dado cuenta de que con las armas no iba a conseguir nada, y ha declarado que las dejará. Y por otro lado en varios países árabes se ha depuesto a sus dictadores, los cuales utilizan la violencia para imponer su poder.
Sin embargo, ¿esto quiere decir que el mundo está y estará a salvo? Aunque la humanidad va por el buen camino, no está a salvo de catástrofes bélicas como la Segunda Guerra Mundial. Aunque la tendencia sea de disminución de la violencia se pueden dar intervalos de tiempo dónde por ciertas circustancias esta se incremente. Por ejemplo, como en la Segunda Guerra Mundial podrían darse varios factores como una situación de crisis tal que el interés particular supere al sentimiento de empatía más el surgimiento de lideres carismáticos pero beligerantes. Además el potencial destructor de las armas de hoy en día hace que una guerra hoy cause más desgracias que 10 guerras hace dos siglos. El siglo XX quizás haya sido el siglo con menos guerras entre grandes naciones, sin embargo estas guerras han sido las peores de la historia. Por eso, el hombre y sus naciones han de estar atentas y velar por esa no violencia prometida.
Además de todo esto en el documental exploran las bondades y desventajas de un posible gobierno mundial, y de si la disminución de la violencia está relacionada con los hábitos vegetarianos. Si queréis enteraros mejor de todo esto podéis ver el programa entero en http://www.rtve.es/television/20111104/importa-son-demas/473135.shtml y si queréis más información podéis leer una entrevista a Pinkle en este post.

2 comentarios:

Caldo dijo...

Más que una percepción engañosa de vivir en un mundo más violento basada en nuestro cerebro, yo creo que es basada en los informativos (televisión, periodicos, etc) que parecen dar mucha más importancia a las noticias violentas que a las no violentas. Supongo que así se venderá más...

Trabubu Rojo dijo...

Pues supongo que serán las dos cosas: yo creo sí que tenemos esa percepción engañosa de vivir en un mundo más violento, pero también es cierto que venden más las malas noticias que las buenas.
Quizás tendríamos que hacer un blog-periódico sólo de noticias buenas :), para demostrar al mundo que es mejor de lo que parece.