lunes, 1 de diciembre de 2008

La Ola


Este sábado fui al cine a ver uno de los estrenos de la semana: La Ola de Dennis Gansel. Esta película llega a España después de ser un polémico éxito en Alemania.
Su argumento se basa en un experimento pedagógico que realiza un profesor de instituto durante una semana para enseñar a sus alumnos sobre los peligros de las autoarquías y las dictaduras. Durante una semana con sus alumnos crea un grupo llamado "La Ola", fundamentado en la disciplina, la importancia del grupo y del lider (el propio profesor). Sin embargo el experimento se le va de las manos al profesor hasta que llegar a un climax trágico.
Es interesante cómo los jovenes que en un principio ven imposible que pueda surgir un movimiento similar al nazi en la actualidad, terminan basando su vida en un grupo que podría recordar bastante a los de extrema derecha. Y es que para unos adolescentes que no tienen retos, ni objetivos en la vida, la pertenencia a una asociación cohesionada les hace sentir fuertes y dota un sentido a su vida.
Una interesante reflexión la que ofrece la película: Nos vemos tan lejos de cometer los errores del pasado, pero en realidad como sociedad somos muy manipulables. De hecho a mi siempre me ha sorprendido cómo precisamente en uno de los pueblos más cultos de la época, (el aleman de los años 30 y 40), se produjo la mayor manipulación de la sociedad con fines más que macabros de la historia moderna.
Como ya habréis adivinado os aconsejo esta película.

No hay comentarios: