sábado, 29 de noviembre de 2008

Top objetos míticos

Una de los recursos que más aparecen en la literatura o en el cine fantástico son los objetos mágicos: su búsqueda o las proezas maravillas que permiten llevar a cabo. Aquí os hago un Top de los objetos míticos más importantes de la civilización occidental:

1. Santo Grial. Cáliz con el que Jesucristo instauro la Eucaristía en la ultima Cena. Objeto principal en la leyenda arturica, ya que el rey Arturo ordena a todos sus caballeros que partan en su búsqueda y Galahad es quien consigue encontrarlo. Existen varios griales para los que se reclama su autenticidad, entre ellos el de la catedral de Valencia.
2. Anillo Único. El objeto de poder más importante en "El Señor de los Anillos" de Tolkien. Este anillo creado por el Señor Oscuro Saurón para poder controlar a los dueños de otros anillos mágicos y hacerse con el control de toda la Tierra Media. En la novela, el anillo cae en las manos de Frodo Bolsón, que debe viajar al Monte del Destino acompañado de la compañía del anillo para destruir el objeto.
3. Arca de la Alianza. Arca dónde Moisés guardó las tablas con los 10 mandamientos. Según la Biblia era una Arca de madera de acacia negra revestida por dentro y por fuera con láminas de oro puro. El arca desapareció del Templo de Jerusalén posiblemente cuando el rey Nabucodonosor de Babilonia invadió Jerusalén destruyendo el templo. Hay distintas hipótesis en cuanto a su actual ubicación: oculta en Jordania, perdida en Zimbabwe o en una iglesia de Etiopía.
4. Excalibur. Espada del rey Arturo de propiedades extraordinarias. Según la leyenda la obtuvo al extraerla de una piedra, momento a partir del cual comenzó su reinado. Al final de su reinado, Arturo lanza la espada a un estanque encantado, dónde la Dama del Lago la recoge.
5. Lampara mágica Aladino. En uno de los cuentos de "Las mil y una noches", es una lampara de aceite que encuentra Aladino en una cueva mágica. La lampara tiene el poder de invocar a un fabuloso genio que otorga tres deseos a su dueño.
6. Necronomicón. Grimorio o libro mágico que supuestamente contiene formulas olvidadas para invocar a entidades sobrenaturales. Aunque es un libro ficticio ideado por H.P. Lovecraft, hay bastante leyenda urbana a su alrededor, y me he llegado a encontrar ediciones impresas del libro en alguna librería, (falsas por su puesto). Aparece en algunas películas, como en "El ejercito de las tinieblas" o en "La momia".
7. Piedra filosofal. Buscada por los alquimistas, es el elemento o la fórmula para conseguir transformar metales no nobles en oro. Aunque obviamente no se encontró dicha piedra, sí que muchas de las investigaciones realizadas por los alquimistas en su búsqueda sirvieron para los progresos de la química. Actualmente se ha conseguido crear oro mediante aceleradores de partículas (CERN), pero con tal coste de energía que económicamente no compensa.
8. La lanza del destino. Lanza con la que fue atravesado Jesucristo en la cruz. Existen varias lanzas que reclaman ser la verdadera: una en el Vaticano, otra en Etschmiadzin (Armenia), otra en Viena,... Como otros objetos de poder, este fue una obsesión para Hitler, que organizó expediciones en su búsqueda.
9. Tizona. La espada del Cid Campeador. El único objeto de la lista que conocemos dónde se encuentra: en el Museo del Ejercito. Segun el Cantar del Mio Cid tiene personalidad propia ya que su fuerza varía dependiendo del brazo que la esgrima. Fue comprada recientemente por la Junta de Castilla y León por un millón seiscientos mil euros.

No hay comentarios: