domingo, 12 de octubre de 2008

Festival de Cine de Sitges


Desde que estoy en Cataluña he tenido la curiosidad de ver cómo es el Festival de cine fantástico y de terror de Sitges, y ayer pude saciar esta curiosidad. Nos decidimos a ir un poco tarde, así que a la hora de comprar entradas sólo pude hacerme de pases para "Ponyo on the cliff by the sea", quedándome con las ganas de ver alguna otra película, sobre todo "City of Ember" de Tim Robbins y Bil Murray, uno de los que se supone van a ser estrenos importantes de las navidades.
Tenía ganas de ver el ambiente en Sitges durante el festival, y aunque no estaba mal, pensaba que iba a ser algo más friki: gente disfrazada o más tiendas con artículos relacionados con el cine fantástico. Solámente vimos a un par de chicas góticas y dos o tres tiendas.
En cuanto a películas a proyectar había un montón, mucho de ellos estrenos en España. Además de estrenos, había maratones como por ejemplo el de esta madrugada: "la nit + zombie", que consistía en cuatro o cinco pelis seguidas de zombis.
Pero centrémonos en la sesión a la que pude asistir, la de "Ponyo on the cliff by the sea" fue el estreno en España de la última película de Hayao Miyazaki, creador de "El viaje de Chihiro" o "La princesa Mononoke". La película, que vimos en japones subtitulada en inglés y castellano, trata sobre un niño llamado Sasuke, que atrapa un extraño ser marino, al cúal rápidamente le coge cariño y le nombra Ponyo. Ponyo, es una especie de sirena, que al conocer a Sasuke, quiere convertirse en humana para poder estar junto él, y tratará de hacer todo lo posible para lograr su objetivo.
Como en el resto de las películas de Miyazaki, aparece la naturaleza mágica como protagonista, en este caso el mar y sus seres fantásticos y dioses. Sin embargo comparada con el resto de sus obras, esta es quizás la más infantil, centrándose en la ternura de las acciones de Sasuke y Ponyo. No obstante, creo que no está nada mal, aunque no llega al nivel de "El viaje de Chihiro" o "Nausicaä del Valle del Viento".
Al finalizar esta proyección pudimos ver un corto de terror: "Santiago de sangre", una historia de vampiros ambientada en Santiago de Compostela. La verdad es que aunque a mi me encantan las historias de vampiros, este corto me resultó bastante normalito, aunque gracias a él pudimos asistir al género estrella del festival.

No hay comentarios: