viernes, 31 de octubre de 2008

¿Tu trabajo es importante?

De vez en cuando me pregunto ¿cómo de importante es mi trabajo? y la verdad es que llego a la conclusión de que no mucho, y dándole vueltas a la cabeza llego a la conclusión de que mucho del trabajo que hace la gente no es nada importante. Veámoslo más despacio, para analizar esto utilizaré en parte la pirámide de Maslow que nos clasifica las necesidades del hombre. He hecho cinco grupos:
1er grupo. ¿Qué es lo más importante de todo para el hombre? Satisfacer sus necesidades fisiológicas, o sea comer, beber y dormir. Por lo tanto las ocupaciones más importantes que existen son las que nos permiten a todos satisfacer estas necesidades, o sea los agricultores, ganaderos, trabajadores de fábricas de manipulación de alimentos, transportistas, dependientes de supermercado, cocineros, etc...
2º grupo. A continuación en orden de importancia tendríamos aquellas profesiones que nos proporcionan seguridad, aquí podemos meter a quienes se dedican a la construcción, protegen nuestra salud o proporcionan seguridad en las calles.
3er grupo. Finalmente estarían aquellas ocupaciones que permiten al hombre conseguir su autorealización, entre ellas creo que los más importantes tendríamos a los maestros y profesores, encargados de educar a la sociedad, ya que la educación no sólo permite la autorealización del hombre, sino que permite que la sociedad sea mucho más eficaz en todo, incluyendo en las tareas que nos proporcionan las necesidades fisiológicas y de seguridad.
4º grupo. El resto de trabajos que permiten llevar al hombre a su autorealización, serían aquellas que nos permiten comunicarnos o llenar nuestro tiempo libre (personal que trabaja en telecomunicaciones o que fabrican "cosas que no sirven para satisfacer las necesidades básicas). Yo creo que estaría dentro de este grupo.
5º grupo. Nos queda un montón de trabajo que no sirve para satisfacer ninguna de nuestras necesidades, de hecho en ocasiones las entorpecen. Por ejemplo, la gente que trabaja en inmobiliarias, seguros, comerciales, bancos, y otros tantos intermediarios de distintos negocios que lo único que hacen es hacer de intermediarios. En realidad un seguro del coche no nos proporciona seguridad ni nos arregla nuestro automóvil cuando se estropea, esto lo hace el mecánico, que lo podríamos meter en el segundo grupo. Escribiendo esto no me quiero meter con la gente que realiza estas tareas, al fin y al cabo no han sido ellos quienes las han inventado, simplemente se han adaptado a la sociedad que nos ha tocado vivir.

Imagináos que estos trabajos se suprimieran, estas personas podrían hacer parte del trabajo de los otros cuatro grupos, y por lo tanto algo menos trabajaríamos todos y seguiríamos teniendo todas las necesidades cubiertas.
La prueba de la importancia de estos grupos es bien sencilla. ¿Qué nos afecta más una huelga de basureros (segundo grupo) o una huelga de inmobiliarias?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu reflexión, yo también me lo pregunto a menudo. De echo aun sigo sin saber como de importante o poco importante es, lo que si tngo claro es que no es un trabajo que me realice, me hubiera gustado dedicarme a otras cosas. ¿Que es más importante un trabajo que te realice como persona o un trabajo que te de una buena calidad de vida gracias al tiempo libre que te ofrece?
Saludos pep.

Trabubu Rojo dijo...

Tu reflexión también es interesante, ya que yo he expuesto lo importante que es nuestro trabajo para la sociedad, pero cada uno también debe valorar lo importante que es nuestro trabajo para uno mismo. ¿Qué te aporta tu trabajo como persona? Solo dinero, entretenimiento, satisfacción personal/profesional, ... Ahí entran en juego los valores de cada persona y lo que le pueda llenar a cada uno su trabajo.