domingo, 2 de noviembre de 2008

Sistemas de recomendación de libros

Hace algo más de un año descubrí la web de FilmAffinity, una web muy interesante dónde tú votas películas según te hayan gustado mucho o poco, y te va creando un perfil, de tal forma que te recomienda películas ajustándose a tus gustos. Además encuentra a personas que tienen gustos similares a los tuyos, y puedes ver los otros films que tú no has visto y que tus "almas gemelas" consideran buenos.
Desde que encontré esta web, he querido probar algún sistema parecido pero que recomiende libros. La semana pasada encontré por fin dos webs de reciente creación que ofrecen lo que buscaba. Estas dos webs son QueLibroLeo y Librofilia. Ambas te permiten votar libros, y como FilmAffinity te busca usuarios con gustos parecidos y te ofrecen recomendaciones. Sin embargo, aunque ambas me parecen interesantes, tienen algunos puntos débiles que no las hacen tan atrayentes como FilmAffinity.
En primer lugar los puntos flacos de QueLibroLeo creo que son el poco nivel de detalle a la hora de votar los libros, ya que sólo se les puede poner una nota de 1 hasta 5, y lo más importante, que es su sistema de recomendación, ya que los libros que me sugiere el sistema la verdad es que no me atraen en nada. Además la búsqueda de usuarios con gustos similares me parece un tanto pobre, ya que según parece se basa sólamente en que mis notas coincidan exactamente con las notas de otros. Da la sensación de que no tiene en cuenta qué tipo de libros suelo leer y si mis notas se parecen a las de otros usuarios.
Algo interesante de QueLibroLeo, es que tiene muchas listas. Una de ellas es la de libros más votados, que al fin y al cabo serían los libros más leídos por los usuarios de la web. Aquí tenéis esta lista:
  1. El código da vinci
  2. La sombra del viento
  3. Los pilares de la Tierra
  4. El perfume
  5. Cien años de soledad
  6. El principito
  7. El niño del pijama a rayas
  8. El señor de los anillos
  9. El hobbit
  10. El nombre de la rosa
En segundo lugar tenemos a Librofilia que mejora en mucho su sistema de recomendación y de búsqueda de "almas gemelas", además de que el sistema de votación te permite dar notas entre 0 y 10. Sin embargo, sobretodo al principio es muy difícil encontrar libros que hayas leído, ya que sus listas de votación son un poco pobres. Además la web tiene algunos fallos que no se pueden perdonar, como que hay veces que intentas ponerle una nota a un libro y simplemente no te deja, un error que te desespera y que ocurre al menos en Firefox.
En definitiva, dos webs interesantes, pero que han de mejorar en algunos aspectos para ganarme como usuario de ellas.

No hay comentarios: