viernes, 7 de noviembre de 2008

Nos van a quitar el título de Ingeniería Informática

Hoy en los periódicos aparece la noticia de que el Gobierno hará desaparecer la titulación de Ingeniería Informática, las razones que alude el ejecutivo es que la "la informática es una materia transversal , y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta". Por otro lado las competencias que normalmente tienen los Ingenieros Informáticos pasan a la Ingeniería de Telecomunicaciones, entre ellas Internet, bases de datos, desarrollo de software, etc...
Podéis ver esta noticia en varios de los principales periódicos: El País, El Mundo.
La verdad es que siempre que el Gobierno hacía cambios en educación he dudado de que estos se realicen con un análisis y asesoramiento correcto, pero como no entiendo de pedagogía tampoco podía opinar mucho. Pero este caso es distinto, seguramente no han analizado las materias en las que sale preparado un teleco y un ingeniero informático, porque son muy distintas. Un ingeniero en Telecomunicaciones entre otras muchas cosas propias de su carrera sí que sabe programar, pero de ahí a estar preparado a diseñar un sistema informático decente dista bastante. Programar es como poner ladrillos, sin embargo analizar y diseñar un sistema informático se equipararía al trabajo del arquitecto. Un teleco no sabe de bases de datos, metodologías de desarrollos, etc...
¿Qué pasaría si desapareciera la titulación? ¿Ya mi título, que me ha costado tanto trabajo y dinero no valdría para nada? ¿Nuestro trabajo se devaluaría mas de lo que ya está y pasaría a ser un trabajo no cualificado?¿Ya no podríamos optar a oposiciones para Ingenieros?
Esta es la gota que colma el vaso de lo mal que está considerada la Ingeniería Informática, y por todo esto se ha convocado una huelga para el día próximo 19 de noviembre.
Aquí os dejo un vídeo que explica en clave de humor qué es y qué no es un Ingeniero Informático

2 comentarios:

Chihiro dijo...

Estas medidas son alucinantes!! Yo tampoco soy experta en Pedagogía...por lo que me arriesgo a opinar y equivocarme, pero opino!creo que es lo mínimo que puedo hacer!!
Estoy en estado de shock con el argumento oficial...¿o sea que la informática es transversal? ¿no? JODER y la Educación para la ciudadanía que tantos dimes y diretes ha provocado se merece (aunque no hablemos de enseñanza universitaria en ese caso) una asignatura aparte...(y que conste que no soy fan de Rajoy precisamente).
¿El civismo y la ciudadanía no son transversales? ¿qué significa que la informática es transversal? Creo que hasta los términos están "pedagógicamente" hablando mal utilizados. Porque la informática de la que ellos hablan es "longitudinal", no transversal, como el resto de conocimientos de muchos trabajos de la nueva era que "se aprenden con el tiempo y en distintas situaciones=longitudinales" (informática, idiomas, habilidades sociales...??); ¿qué tiene que ver esa informática con la carrera oficial de Ingeniería Informática?
Había un sabio que decía que había que temer lo que los científicos guardaban en sus portafolios...sin embargo, yo cada día temo más a los políticos...

Trabubu Rojo dijo...

Después de varios días de contrastar información por distintas fuentes aún me quedan dudas de lo que va a pasar. Al parecer el problema no es que vaya a desaparecer la titulación, ya que las universidades son libres de ofertar el título de "Grado en Informática", el problema está en que esta enseñanza no se reglará por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo hay cosas que no veo claras: ¿qué significa reglar? se supone que ahora la Ingeniería Informática está reglada, no? ya que hay establecidas una serie de asignarturas troncales para todas las universidades. ¿Los futuros títulos serán "oficiales del Estado"? ¿servirán para oposiciones como por ejemplo las de Secundaria?
Bueno parece que habrá que esperar a mañana dónde en el Senado (creo), se decidirá si se incluye la Ingeniería Informática dentro del resto de Ingenierías como Educación reglada.