viernes, 14 de noviembre de 2008

Teorías de porqué el tiempo pasa cada vez más deprisa

Seguro que muchas veces habéis pensado que parece que el tiempo pasa más rápido conforme somos más viejos, es una sensación extraña, verdad? Ahora se pasan los años volando, en cambio cuando eramos pequeños un mes nos parecía grandísimo.
Pues bien, resulta que esta mañana le he expuesto esta duda a los trabubus y estos me han dado la respuesta. Lo malo es que me han contestado tres y cada uno me ha dado una teoría diferente. Os las explico y me ayudáis a resolver cual es la verdadera:
  1. Teoría matemática: Resulta que el cerebro calcula de forma matemática cuanto es para una semana, un mes o un año con respecto a tu vida, y cuando tu piensas por ejemplo en el último mes te da la medida que ha calculado. Por ejemplo, cuando tenemos 10 años, para el cerebro un año equivale a 1/10 parte de tu vida, y esta medida del año se guarda en el cerebro con este valor, (o sea 1/10 de tu vida). En cambio cuando tienes 30 años, un año equivale a 1/30 parte de tu vida; por lo tanto si tienes 30 tacos y piensas en el último año de tu vida se te habrá pasado tres veces más deprisa que un año de cuando eras un chaval de 10 años.
  2. Teoría de los recuerdos: Otra vez es el cerebro quien nos engaña midiendo a su manera la "longitud del tiempo", sin embargo en este caso lo mide según el número de recuerdos y experiencias relevantes que guarde para cada periodo de tiempo. Cuando somos niños todo es nuevo para nosotros, y por lo tanto se guardan muchos recuerdos en el cerebro. Sin embargo a medida que avanza el tiempo, las tareas que hacemos son cada vez más rutinarias, y por lo tanto para el mismo periodo de tiempo el cerebro guarda menos recuerdos (ya que no aportan cosas nuevas). Por lo tanto conforme pasa el tiempo para nosotros, como cada vez vamos guardando menos recuerdos, entonces el cerebro nos engaña diciendonos que los últimos periodos de tiempo han pasado más rápido.
  3. Teoría de la aceleración del tiempo. En esta teoría en realidad el tiempo cada vez pasa más rápido, al fin y al cabo, ¿quién nos ha asegurado que la velocidad del tiempo es constante? De hecho según esta teoría se ha calculado que en el año 2050 el tiempo pasará el doble de rápido que ahora, o sea que un día de 24 horas del 2050 equivaldrá a un 12 horas de las actuales. Y llegará un momento en el que no nos dará tiempo ni siquiera a cepillarnos los dientes en el tiempo en el que pasa un día. Por cierto, el trabubu que me contó esta teoría se estaba riendo cuando me la explicaba ;)
PD: Con respecto a todo esto en Microsiervos hay un interesante post en el que hablan de todo esto : Why life speeds up.

2 comentarios:

Chihiro dijo...

Yo creo que las dos primeras teorías que expones sobre el paso del tiempo pueden ser más complementarias que excluyentes...Sin duda, el intento de medir el tiempo es fruto del ingenio y la necesidad del ser humano...Y la velocidad o la forma en la que pasa el tiempo está en nuestra mente...de ella dependerá la valoración que hagamos...

Anónimo dijo...

muy bien,si cientificamente mientras mas rapido gire la tierra mas rapido pasa el tiempo,y la mente es tan fuerte que engaña a cualquiera,quien sabe que esta pasando este fenomeno que en realidad la tierra este girando mas rapido,y este puede ser por varios motivos,aun que es un tema muy amplio ya que no solo entra la fisica si no tambien la psicologia,en un principio se creia que las matematicas no tenia nada que ver con las letras,pero actualmente se comprobo que esto es falzo y de uno depende el otro,ufff cada cosa que sale...