viernes, 13 de marzo de 2009

El cine español no está hecho para el público español

Hoy he escuchado/leído una noticia que me ha sorprendido y apenado, se trata de uno de los últimos datos del cine español: Las subvenciones superan ya a la recaudación en taquilla. O sea que los españoles estamos pagando a través de los impuestos lo que no nos atrae ver en el cine. De aquí saco dos reflexiones:
La primera es que ya que somos nosotros quienes pagamos el cine español, luego no nos pueden decir que estamos cometiendo un delito si nos bajamos una película por Internet, ni la SGAE puede pedirnos que paguemos ninguna tasa por comprar un disco duro por ejemplo.
Sin embargo hay un problema, y es que ¿cuántas películas españolas nos bajamos de Internet? Con esta pregunta comienzo mi segunda reflexión. Me ha sorprendido leer que este año se han hecho 394 películas españolas, ¿cuántas conocéis? A mí me gusta ir al cine, y me gusta el cine español, sin embargo a duras penas podré recordar 15 o 20 películas españolas de este año. ¿Qué pasa con el resto? Qué pena de películas, de dinero, de ilusiones y de trabajo de los artistas, ya que las otras 374 no las conoce nadie.
Todos sabíamos que el cine español tiene problemas, pero quizás es culpa suya, deberían replantearse su trabajo, quizás haya que hacer menos películas, pero con más presupuesto y más publicidad. Y hay que darle al público lo que quiere, si quiere Torrente, pues habrá que hacer más Torrentes. El cine es un negocio, de hecho en EEUU es uno de los mayores negocios, así que habrá que hacer películas que capten la atención de la gente.
Para terminar comentaros que me parece curioso ver cuales han sido las películas más taquilleras este año (Los crímenes de Oxford, Mortadelo y Filemón, Vicky Cristina Barcelona, Che, Axterix en los Juegos Olímpicos) , quitando Mortadelo y Filemón, las otras cuatro han sido rodadas con parte de dinero extranjero, con un modelo de negocio bastante diferente al usual del cine español, buscando al público en general español, y de fuera de España, (al rodarse en inglés ). Por cierto vaya peñazos Mortadelo y Filemón y Vicky Cristina Barcelona.

No hay comentarios: