domingo, 26 de abril de 2009

El navegador como Sistema Operativo

Esta semana Google ponía a disposición del público O3D, o sea una serie de librerías que permite a cualquier programador utilizar las tres dimensiones en el navegador. Aunque seguramente no será una revolución como otras de Google (su buscador, Google Earth, ...), si que es otro paso más para que el navegador se convierta por si mismo en un sistema operativo. Si tienen éxito estas librerías podremos por ejemplo jugar a juegos en 3D directamente en el navegador, sin necesidad de instalar nada. Esta idea está siendo una de las principales estrategias de Google como empresa, proporcionar al usuario todo lo que quiera a través de su navegador: ya nos da información, nos proporciona herramientas para crear nuestros documentos word, excel, etc.. y el último paso han sido las tres dimensiones.
Dado que nuestro mundo se dirige a la superconectividad gracias a Internet, a que cada vez tendremos más banda ancha, y a que cada vez se crean más aplicaciones web, en un futuro la mayor parte de los usuarios sólo necesitará un navegador para realizar sus tareas habituales con su ordenador. Por tanto no sería descabellado que triunfarán portátiles sencillos y muy baratos en los que sólamente se ejecutara un navegador, ya que desde este navegador se podrá hacer casi todo.
Otro paso interesante en este sentido es Onlive, un sistema de juegos online, en el que el jugador tiene una sencilla máquina que lo único que hace es conectarse por internet a servidores en dónde se ejecutan los juegos online. Todo se ejecuta en el servidor incluyendo la renderización de los gráficos.
Este seguramente sea un posible futuro: el tiempo que utilizamos el navegador ha aumentado considerablemente con respecto al que pasamos con otras herramientas del Sistema Operativo. Sin embargo, hay varias pegas a esta tendencia:
  • por un lado si el navegador es el Sistema Operativo necesitaremos obligatoriamente conexión a Internet,
  • por otro lado tenemos el problema de la privacidad, ya que con la forma propuesta de trabajar todo estaría guardado en servidores ajenos a nosotros,
  • y finalmente aunque puede ser que en un futuro, ejecutar nuestros programas en servidores ajenos sea lo suficientemente rápido que nos dé una buena experiencia de usuario, siempre va a ser más lento que ejecutar una tarea en nuestra máquina local.

No hay comentarios: