viernes, 1 de mayo de 2009

Sobre pandemias

La noticia de la semana: la expansión de la gripe porcina. Acabo de leer que la UE estima que la enfermedad puede afectar al 50% de la población europea, sin embargo lo hará de forma muy leve, como una simple gripe normal de invierno, o sea que parece que no hay que alarmarse tanto. No hay que alarmarse aquí en nuestros países desarrollados, porque claro en lugares como México, dónde si no tienes dinero no tienes médico ni medicinas y por tanto si enfermas lo tienes crudo, sí hay que alarmarse. Ese es el problema, este tipo de países y su pobreza. ¡Qué poder mediático tienen este tipo de alarmas (la enfermedad de las vacas locas, la gripe aviar, la porcina)! Sin embargo de la virulencia de una enfermedad como la Malaria, que mata anualmente tanta gente como lo ha hecho el SIDA en toda su historia, casi ni nos enteramos. Y lo más fuerte, es que esta enfermedad tiene una vacuna efectiva al 99,9 %, y mata principalmente a niños menores de 5 años y es una de las causas de la pobreza de África. O sea que es un problema solucionable, pero mucho menos importante que la simple gripe que "parece" que podemos contraer en los próximos meses. (Esperemos que sea una simple gripe).
Luego están países como Egipto, que va y mata a todos los cerdos del país . No se, puede que sanitariamente sea una buena medida de protección frente a la gripe, pero si se contagia entre las mismas personas, no se si merece la pena matar a todos estos animalitos.
Finalmente tenemos las teorías conspiranóicas sobre el origen de la pandemia, os pongo una lista de algunas sobre las que he leído/escuchado:
  • Se trata de un virus dispersado por los estados para desviar la atención del ciudadano y la prensa sobre la crisis.
  • Se trata de un atentado terrorista del mundo integrista musulmán, como ellos no tienen cerdos se verían menos infectados.
  • Es un virus elaborado y dispersado por ciertos laboratorios farmacéuticos, detrás de ello podría estar Donald Rumsfeld, ex-secretario de Defensa de Bush y director del laboratorio que comercializará en USA, el "Tamiflu", (antigripal que se ha mostrado efectivo contra la gripe).

No hay comentarios: