lunes, 17 de agosto de 2009

¿Dónde está el límite de los records en el deporte?

Ayer en la final de los 100 metros lisos Usain Bolt volvió a destrozar su propio record del mundo consiguiendo una marca de 9,58 segundos. Es espectacular la potencia y la velocidad de este hombre, sin duda es un portento de la naturaleza. Ahora volviendo a mi pregunta, en algún momento el record del mundo llegará a ser practicamente imbatible, el hombre tiene sus límites, y por mucho que corra no podrá hacer los 100 metros en 5 segundos, (por poner una marca insalvable). Entonces ¿dónde está el límite?
En la gráfica que os acabo de poner, (la he sacado de un estudio del blog http://ideaisaac.blogspot.com , y le he añadido el record de ayer de Bolt), se puede ver el teórico modelo estadístico que sigue la evolución de los records del mundo de los 100 metros lisos. Los tres últimos puntos son los de Bolt, que como veis ha adelantado las teóricas marcas del 2100. Entonces qué sucede? yo pienso que antes de Bolt el record del mundo estaba en una marca muy difícil de superar, y que si no fuera por Usain, se hubiera ido batiendo muy lentamente, y centésima a centésima, que era la tendencia hasta el año pasado. Lo que pasa es que Bolt es una de esas rarezas de la naturaleza que hacen que los modelos no se cumplan, o sea una excepción. De hecho su físico no es el típico de un corredor, es muy alto (1,95) lo que le proporciona una gran zancada, pero es tan veloz y explosivo como otros corredores más bajos. Pienso que después de que se retire pasarán muchos, muchos años (puede que 100 o más) en batirse de nuevo el record y sólo lo podrá hacer alguien tan excepcional como él.
Para que disfrutéis del espectáculo que es ver correr a este fenómeno, os dejo el video de la carrera de ayer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino que este tipo de atletas son unicos e irrepetibles.
Un caso parecido es el de Michael Jordan , ha pasado 10 años y todavía no hay ningun jugador en la NBA que le pueda hacer sombra ,no creo q nunca haya ningun atleta que sea capaz de batir los records de Jordan.
kae

Trabubu Rojo dijo...

Pues sí, en baloncesto si le preguntas a todo el mundo cual ha sido el mejor de la historia creo que la respuesta es unanime Jordan. Tardará en aparecer alguien como él.
Lo malo de este caso como en el fútbol, es que es mucho más dificil comparar jugadores de distintas épocas, ¿quién es mejor Messi o Di Estefano? ¿Epi o Navarro? es complicado, muchos dicen que el fútbol y el baloncesto de ahora son más competitivo. Sin embargo en deportes como el atletismo o la natación las marcas están ahí y despejan las dudas.