sábado, 15 de agosto de 2009

Inés del alma mia

Hoy voy a comentar el último libro que me he leído, se trata de "Inés del alma mía" de Isabel Allende, una novela histórica dónde la protagonista es Inés Suárez, una de las pocas mujeres protagonistas en la conquista de América. La historia empieza en la Plasencia del siglo XVI, lugar de nacimiento de Inés, y dónde conoce a su primer marido, el cual tras años de una convivencia decepcionante decide irse a buscar fortuna a América. Inés desde el principio muestra un espíritu rebelde y disconforme con el papel que le tocaba jugar a las mujeres de su tiempo, y por ello utiliza la excusa de ir a buscar a su marido para marcharse a América a descubrir qué le podía ofrecer la vida en la tierra de las posibilidades. En el Nuevo Mundo las cosas no son fáciles, y menos para una mujer, ha de hacer frente no solo a las inclemencias de la tierra virgen americana sino también a los españoles que querrán aprovecharse de ella por su condición femenina. Sin embargo, ella gracias a su decidido e impetuoso espíritu es capaz de hacerse un hueco en la Lima de Francisco Pizarro.
Su vida cambiará por completo cuando conoce a Pedro de Valdivia, un hidalgo extremeño del cual se enamora, y juntos emprenden la dura empresa de conquistar Chile.
En el libro se descubren los hechos y circunstancias de dicha conquista, algunos de ellos:
• Hay batallas que los españoles las ganaban con una relación de 10 caballeros españoles contra 1000 indios, pero no solo por la superioridad "armamentística" sino porque detrás tenían a otros 500 indios que no cuentan tanto en las crónicas.
• La conquista tuvo que ser tremendamente dura: atravesar desiertos sin agua, sobrevivir meses y meses en una ciudad sitiada prácticamente sin comida,...
• La mayoría de los españoles en la América del momento no eran sino rufianes sin escrúpulos, aunque quizás las condiciones del sitio hacían que esto fuera así.
• Aunque en Chile no hubiera imperios organizados como el inca o el azteca, quizás fue más complicado de conquistar que estos, ya que existían tribus muy aguerridas difíciles de engañar y que no se daban por vencidas.
La novela como veréis es una novela histórica en la que se cuenta de una forma bastante creíble la conquista de Chile, siempre desde la mirada femenina de Inés. La historia es de lectura fácil, a lo que contribuye la personalidad y arrojo de la heroína, que hace que desees seguir averiguando cómo hace frente a las adversidades a las que se enfrenta.

No hay comentarios: