jueves, 12 de noviembre de 2009

Mi lista de películas españolas favoritas

Ya en alguna ocasión he hablado del cine español y de sus problemas. Sin embargo, últimamente en algunas conversaciones ha salido el tema, y siempre hay gente que tiene vetado el cine español. Yo en cambio soy un defensor de nuestras películas, de hecho varias de mis películas favoritas se han hecho en nuestro país. Quizás no tenemos mucho dinero para grandes efectos especiales, pero en muchas ocasiones lo suplimos con imaginación y buen hacer.
Así que ahí va una selección de mis favoritas:
  • Los santos inocentes (1984) de Mario Camus. Intensa película sobre la vida en un cortijo extremeño en los años 60. Refleja a la perfección dicha vida y la segregación de la época entre señoritos y criados.
  • Tesis (1997) de A. Amenabar. Thriller sobre las "snuff movies". Imposible escapar de la tensión de esta película.
  • Martin (Hache) (1997) de Adolfo Aristarain. Muy interesantes los diálogos sobre el sitio de cada uno en la vida, que hacer en ella y como vivirla.
  • El día de la bestia (1995) de Alex de la Iglesia. Film apocalíptico con grandes dosis de humor.
  • Te doy mis ojos (2003) de Iciar Bollaín. Trata sobre la violencia de género, sin tópicos ni moralina te llega a emocionar.
  • Asi en el cielo como en la tierra (1995) de Jose Luis Cuerda. Original composición del cielo bíblico dónde Jesús Bonilla hace de Jesús y Fernando Fernan Gómez es Dios.
  • El Lobo (2004) de Miguel Courtois. Película de acción basada en hechos reales dónde se plantea la posibilidad de acabar con ETA.
  • El método (2005) de Marcelo Piñeyro. Otra película de buenos diálogos, esta vez en un duro proceso de selección para un puesto de trabajo.
  • Habana Blues (2005) de Benito Zambrano. Dos amigos luchan por hacerse un hueco en el mundo de la música en Cuba hasta que el dinero español llega y con él la posibilidad de escapar de la isla.
  • Los Otros (2000) de A. Amenabar. De las mejores películas de terror de los últimos años.
  • El otro lado de la cama (2002) de Emilio Martínez Lázaro. De las comedias con las más me he reído.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en casi todas de esas grandes peliculas....yo añadiria a mi lista
-Los lunes al sol
-Torrente I y II
-Laberinto del fauno

...y una comedia de bajo presupuesto pero que es muy curisa "Rewind" (1999) de Maria Adanez, Paz Gomez, Tristán Ulloa, Enrique Simón y Daniel Guzmán.
La historia transcurre en una noche. Una noche especial en la que el protagonista Trata de conquistar a la chica de sus sueños con una exquisita cena. Pero las cosas no salen como habían sido planeadas y La Velada Se convierte en un fiasco. Un fiasco grabado en video con una cámara doméstica. Sorprendentemente, al rebobinar la grabación, tambien se rebobina la vida las cosas y volver Pueden un principio desdeel empezar.

kaesar

Chihiro dijo...

Coincido en que añadir "El laberinto del fauno" a la lista sería una buena opción, a mí me gustó mucho, me sorprendió... para bien, que es una de las mejores cosas que puede pasarte en el cine...
También me gusta Medem, quizá me quedaría con "Los amantes del círculo polar", aunque entiendo que es una opinión muy personal...

Trabubu Rojo dijo...

Pues a mí, aunque no esta mál la película, el Laberinto del Fauno me decepcionó un poco, quizás me esperaba algo más.
La de Rewind me la apuntaré para verla, tiene buena pinta.

Anónimo dijo...

Me he fijado en que no hay ninguna posterior a 2005... Que curioso... No, ahora en serio: que de vez en cuando salga alguna película buena o al menos pasable no significa que ya por eso podamos decir que el cine español, per se, es bueno.

Es exactamente el mismo argumento que usan todos los que atacan el cine americano pero al revés (y tengo una opinión similar sobre el cine americano): sale una película que es mala, y ya todo el cine americano es malo. ¿A que no tiene sentido? Es lo que hacen los "defensores" del cine español.