lunes, 28 de junio de 2010

Humo y espejos

Uno de los autores de fantasía que últimamente más me ha sorprendido es Neil Gaiman. Es capaz de hacer relatos con la fuerza de los clásicos pero introduciendo elementos sumamente originales. Eso ocurre en sus Stardust y Los mundos de Coraline (que dieron origen a sendas películas), y en el último libro que leí: "Humo y espejos".
"Humo y espejos" de Gaiman es una recopilación de relatos de distinta temática (caballería, terror, eróticos, ...) pero que tienen como elemento común la fantasía. Aunque algunos de los cuentos que forman el libro dejan algo que desear, la mayoría merecen la pena, te sumergen en un mundo casi siempre un tanto oscuro, dónde el componente fantástico aparece por casualidad para inquietarnos a nosotros y al protagonista.
En estos relatos Gaiman se define como fan de los clásicos del género, en varios de los relatos aparecen referencias o personajes de la leyenda artúrica o los mundos de Cthulhu, hasta el mismo Elric de Melniboné es el co-protagonista de uno de las historias.
Os recomiendo sobre todo los dos últimos del libro:
  • Misterios de un asesinato, ambientada en el Cielo poblado por Dios y los ángeles antes de que Lucifer fuera expulsado.
  • Nieve, cristal y manzanas, una original revisión del cuento de Blancanieves.

1 comentario:

Alberto Manso dijo...

Ese tipo es un derroche de creatividad y de estilo con el teclado. Me dejó fascinado con el libro y eso que soy virgen en los campos del género fantastico. Pues nada, a disfrutarlo...