jueves, 16 de septiembre de 2010

Preparando el viaje a Japón

Esta entrada está pensada para todos aquellos que tengan en mente viajar a Japón, ya que contaré lo más importante de la planificación que hicimos nosotros para dicho viaje. Con esto quiero aportar mi ayuda a los que se encuentren como yo hace un par de meses consultando información para poder hacer una buena planificación.
En primer lugar recomendar viajar de por libre a Japón en lugar de hacerlo con un paquete turístico de agencia. Os saldrá mucho más barato y además moverte por Japón por tu cuenta es bastante fácil, eso sí quizás hay que cumplir tres requisitos: saber un poquito de inglés (no mucho), estar algo familiarizado en moverte por una ciudad grande (o sea que no te de miedo moverte por Madrid en metro y Cercanías, por ejemplo), y tener algo de tiempo y ganas para prepararte el viaje.
Básicamente nuestra preparación del viaje consistió en los siguientes pasos:
  • Presupuesto. Viajar a Japón no es tan caro como en un principio se piensa. Lo más caro de todo es el billete de avión, así que es a lo que hay que estar más atento. Los hoteles tienen precios similares a España y Europa. En cuanto a la comida es más barata que aquí, puedes comer perfectamente por menos de 1000 yenes (menos de 10 euros). A esto hay que sumarle el transporte, que si que es un poco más caro que en España, un billete de metro puede costar 160 yenes y las entradas a los sitios (una entrada normal a un templo por ejemplo puede costar unos 500 yenes).
  • Decisión de las fechas de salida y llegada y compra de los billetes de avión. Este es el mayor gasto del viaje, así que lo suyo es hacerlo con el mayor tiempo de antelación. La compra se puede hacer perfectamente por Internet, nosotros la hicimos con eDreams y volamos con Emirates, compañía más que recomendable. No hay vuelos directos así que obligatoriamente hay que hacer escala ya sea en Roma, Paris o en Dubai como hicimos nosotros. En este paso cometimos un fallo, y fue comprar un seguro de anulación del viaje. El fallo estuvo en que luego al contratar el seguro de viaje/salud, por muy poco más podía incluir el de anulación, así que tuvimos que pagar un poco más al contratar los dos seguros en lugar de uno que incluya todo.
  • Planificación de dónde vais a estar cada día, esto es importante para luego decidir dónde vais a reservar los hoteles. En nuestro caso estuvimos diez días con el siguiente planning:
Día 1,2 y 3 .- Tokio
Día 4 .- Nikko
Día 5 .- Kyoto
Día 6 .- Nara
Día 7 .- Mijayima e Hiroshima
Día 8 .- Kyoto
Día 9 y 10 .- Tokio
  • Reserva de los hoteles. En Japón además de los hoteles de estilo occidental, están los de estilo japonés o ryokanes (en los que duermes en el suelo encima de un futón). La reserva de los hoteles se pueden hacer perfectamente por Internet, nosotros lo hicimos con Expedia, que después de comparar era la que tenía mejores precios, aunque Agoda también tiene buenas ofertas. En Tokio nosotros estuvimos en los hoteles Villa Fontaine Ueno (el de la foto de la derecha) y Nihombashi Villa, ambos bastante recomendables, buena relación calidad precio, bien situados, limpios y modernos aunque con habitaciones un poco pequeñas (aunque esto en Tokio creo que es algo normal). En Kyoto probamos lo de dormir en el suelo ya que estuvimos en el ryokan Kyoraku (el de la foto de abajo), una opción que también recomendamos, ya que las habitaciones son limpias, cuidadas y grandes (teniendo en cuenta que es Japón) y el servicio es muy amable. Lo malo de este último, quizás son sus paredes de papel, se escuchaba todo lo que pasaba en las otras habitaciones.
  • Los últimos pasos que dimos fueron la compra del Japan Rail Pass, una especie de bono de tren que te permite utilizar casi toda la red de tren de la compañía JR, indispensable si te quieres cambiar de ciudad, hacer excursiones, o incluso para moverte entre los distintos sitios en Tokio. También contratamos un seguro de salud y compramos por anticipado las entradas al museo Ghibli. Todo esto lo compramos a la agencia online Portal Japón.
  • Cambio del dinero. Aquí nos pilló un poco el toro, y cuando estuvimos preguntando en las sucursales bancarias ya no había tiempo para pedirles el cambio. Por lo que vimos parece que el Banco Santander es el que ofrece mejores condiciones, siempre y cuando seas cliente suyo. De todas formas la jugada no nos salió mal, cambiamos a la llegada en el mismo aeropuerto de Narita, y el cambio que obtuvimos fue bastante bueno.
  • Por último comentar algo en cuanto al guía de viaje, compramos la de Guía Azul, la cúal me decepcionó. Aunque lo básico está ahí (sitios importantes, como llegar a ellos, ...), no aporta mucho más, no habla de los sitios que se pueden visitar, no hay descripciones ni historias sobre ellos,.... Para el próximo viaje la Lonely Planet que es de la que todo el mundo habla bien.
Todo esto en cuanto a la planificación de viaje, ya os hablaré más adelante de cómo nos fue en el país nipón y cuáles fueron nuestras impresiones.

4 comentarios:

Da5id dijo...

¡¡¡¡¡Habéis ido al estudio Ghibli!!!!! :-O

Trabubu Rojo dijo...

:) Pues sí, en realidad al museo Ghibli, que está pensado como una casa salida de cualquiera de sus películas, una casa pensada por un niño de gran imaginación. Y en sus habitaciones montones de "juguetes" que te explican cómo se han hecho y se hacen sus películas.

Unknown dijo...

Me parece una buena información, pienso viajar a Japón el siguiente verano pero necesito consultar el precio viaje a japon desde españa ya que debo tener todo planeado. Buen post

lachimolala dijo...

sí, en realidad al museo Ghibli, que está pensado como una casa salida de cualquiera de sus películas, una casa pensada por un niño de gran imaginación. Y en sus habitaciones montones de "juguetes" que te explican cómo se han hecho https://checatuley.org/biografia-de-lucas-nct/