jueves, 3 de febrero de 2011

El rey Jayón y la ermita de la Virgen del Ara

En tiempos de los reinos taifas habitaban por Sierra Morena el rey moro Jayón, que era ciego y su hija la Princesa Erminda. Un buen día la Princesa se encontraba jugando junto a una fuente y se le apareció la Virgen María, en forma de una joven doncella, sobre la copa de una encina. Erminda asustada no se acercó, pero esta aparición volvió a repetirse día tras días, hasta que en una ocasión vio brillar sobre la cabeza de la jovencita una aureola destellante.

Entonces Erminda ya intrigada se acercó y le preguntó:

- ¿Quién eres?

- La Virgen María, -le contestó la jovencita-.

- Pues entonces, si eres la Virgen de los cristianos. ¿Podrías devolverle la vista a mi padre?.

- Lo haré, a cambio sólo os pediré una cosa: convertíos al cristianismo.


Erminda le contó lo sucedido a su padre y tras mucho suplicar, ya que deseaba que su padre volviera a ser el que era cuando podía ver, logró convencerlo para que se convirtieran a la fe de Cristo. Entonces cuando el rey Jayón se bautizó recobró la vista.

En agradecimiento comenzó a levantar una capilla en su honor en un lugar muy cercano, donde hoy figura una cruz de hierro; pero lo que construían durante el día, por la noche se derrumbaba. Así, el rey empezó a tener miedo y trató de huir del lugar, pero al intentar atravesar la Ribera del Ara, el agua se lo impidió y la virgen se le apareció.

Habló con ella y esta le dijo que la ermita que estaba construyendo se le derrumbaba porque no la hacia en el lugar que Ella deseaba. Es decir, en la encina donde se le apareció por primera vez. Así pues, se levantó la ermita en el lugar en el que hoy existe, y se dice que la encina se cortaba y volvía a retoñecer.


Esta es la leyenda de la Ermita de la Virgen del Ara, una preciosa ermita que he tenido el placer de visitar este fin de semana pasado. Se encuentra a pocos kilómetros de Fuente del Arco, en el sur de Badajoz, y sus frescos bien la han hecho valer el sobrenombre de la Capilla Sixtina de Extremadura.

Podéis ver un pequeño vídeo sobre ella en el siguiente enlace de Canal Extremadura.


Fuentes:http://jayona.galeon.com/web/turismo/ermita/Pinturas%20Murales%20del%20Santuario%20del%20Ara.htm

No hay comentarios: