viernes, 11 de febrero de 2011

Visitando la Campiña Sur

Como pudisteis ver el fin de semana anterior hemos estado descansando y descubriendo uno de los rincones de nuestra querida Extremadura: la Campiña Sur. Una de las muchas comarcas alejadas del mundanal ruido de la región. Cuesta imaginarse cómo en otras épocas fue de los lugares más concurridos del territorio, como la Regina romana o la Llerena del siglo XVI que la Orden de Santiago y la Inquisición la convirtió en la segunda ciudad más poblada de Extremadura.
El lugar elegido para descansar fue la Hospedería Mirador de Llerena, antiguo palacio señorial de comienzos del siglo XX, conocido entonces como "Casa de Doña Mariana", digno de visitar por sí mismo. Esta hospedería tiene una zona nueva y una zona antigua, es importante esta diferencia porque las habitaciones de una zona y otra no tienen nada que ver, siendo mejores las de la zona antigua que son grandes aposentos decorados
tradicionalmente, y que por lo tanto tienen muchos más encanto que las
habitaciones de la parte moderna, que aunque cómodas y funcionales no tienen nada de especial.
Dentro de la Campiña Sur hicimos tres visitas a sitios bien distintos:
El primero fue la mina Jayona, una antigua mina de hierro abandonada hace unos 90 años. En esta mina pudimos ver cómo quedó la montaña después de años y años de extracciones de mineral.
La visita guiada te permite adentrarte en un mundo rocoso, dónde podrás recorrer los túneles y cuevas del lugar y descubrir los caprichos geológicos y naturales que quedaron en el lugar tras el paso del pico, la pala y la dinamita. Para visitar el lugar hay que pedir cita al ayuntamiento de Fuente del Arco, o como hicimos nosotros llamar al número de teléfono que nos proporcionaron un día antes en la oficina de Turismo de Llerena.
El segundo lugar es la Ermita de la Virgen del Ara, del cuál ya os hablé en el anterior post.
El tercer lugar son los restos romanos de Regina, entre los que destaca el Teatro Romano por su buen estado de conservación. Obviamente comparados con los de Emérita Augusta se quedan pequeños, pero no deja de ser interesante ver los restos bimilenarios de esta antigua ciudad que en su época habitaron 5000 habitantes romanos.
Algún lugar quedó por visitar como la alcazaba árabe de Reina que se puede ver en lo alto del monte en la foto que tenéis al lado, y dónde en primer plano podéis ver algunos de los restos romanos de Regina.

2 comentarios:

Kaesar dijo...

Aqui te dejo un enlace de un comentario blogero publicado en 20minutos.com , me llamo la atencion del post por una errata en la que decia que Llerena tenia 45.000 habitantes ,afortunadamente ya lo ha corregido.


http://www.20minutos.es/noticia/953641/0/llerena/atenas/extremena/

Trabubu Rojo dijo...

Anda que ya les vale. De todas formas me ha llamado la atención que tenga 6000 habitantes, pensaba que al menos tendría 10000, por la cantidad de servicios que tiene, de hecho tienen hasta hospital. La verdad es que Llerena no nos llamó mucho la atención, nos gustó más los alrededores.