domingo, 17 de agosto de 2008

El sistema nervioso de la Tierra

Investigadores de Hewlett Packard están trabajando en un proyecto que en un futuro podría dotar a la Tierra de su propio sistema nervioso. Este sistema estaría formado por billones de nanosensores distribuidos por el planeta, capaces de detectar cambios en el entorno y transmitirlos a los sistemas centrales que procesen esta información. Este sistema avisaría inmediatamente de cualquier indicio de desastre, (incendios, inundaciones, accidentes en industrias pesadas como en centrales nucleares), y nos permitiría actuar rápidamente para minimizar los daños.
El proyecto se llama CeNSE (Central Nervous System for the Earth), lleva ya 13 años en marcha, y se prevee que en 2 años obtengan los primeros resultados. La base de la investigación son los nanosensores que serán tan sensibles que serán capaces de medir casi todo: desde virus a bacterias, cambios de humedad, sonidos, composiciones químicas. Además se piensa que el coste de estos sensores sea superbarato.
En BBC News podéis encontrar una entrevista realizada a Stan Williams, director del proyecto.
Todo esto puede ser un gran paso para la humanidad y para la Tierra: nuestro mundo será capaz de sentir lo que le sucede y nosotros seremos los agentes que solucionen sus achaques, (muchas veces provocados por nosotros mismos). Como pone en el último libro que me esto leyendo (La voz de los muertos):
La enfermedad y la cura están en cada corazón. La muerte y la entrega están en cada mano.
Por otro lado, no hay que olvidar que será un producto que HP venderá a quien se lo quiera comprar; que en un principio podrían ser la departamentos mediambientales para el control de fuegos en los bosques o las industrias pesadas, para la prevención de accidentes. Ahora mismo no me imagino que los países cedan alegremente a una empresa privada (HP) la instalación de estos billones de sensores capaces de controlar todo lo que hacemos en el territorio: podrían ser una herramienta de espionaje terrible. Y es que como todos los grandes inventos este también se puede utilizar para el bien o para el mal.

Fuente: La rosa de los vientos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es muy parecido a lo que uso yo en mi curro, pero con un par de salvedades: en vez de la tierra, monitorizo un montón de servidores y en vez de nanosensores uso programillas instalados en los equipos. Hasta se trata también de una herramienta de HP!!