miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ideas de Walden 2. 1ª parte: El trabajo

Ya he transcrito en el algún post algún texto del libro "Walden 2" de B.F.Skinner. Además de esto hoy empezaré a hablar sobre algunas de las ideas que aparecen en este libro, las cuáles me parecen más que interesantes.
Walden 2 es una comunidad de unas mil personas cuya organización, educación y demás aspectos de su vida se basa en un análisis científico y psicológico previo para conseguir una mayor felicidad. El subtitulo del libro lo dice todo: "Hacia una sociedad científicamente construida". A lo largo de la narración se expone muchos de los aspectos de la vida en esta comunidad. De momento en este post hablaré de los que conciernen al trabajo. Las ideas principales al respecto son las siguientes:
  • Las personas de Walden 2 tienen que trabajar para obtener cuatro créditos diarios, no trabaja por dinero, ya que todos los productos y servicios son gratis.
  • Un crédito equivale más o menos a una hora de media, aunque depende del tipo de trabajo, para las ocupaciones con más demanda el crédito equivale a menos tiempo y para las menos solicitadas un crédito vale más tiempo. El ratio crédito x hora para cada trabajo se va ajustando según la demanda de la gente.
  • Hay una gran flexibilidad tanto en los horarios de trabajo como en la elección del trabajo. Cada uno puede elegir en qué trabajar. En este caso existe una excepción para las ocupaciones que requieren una larga preparación (por ej. los médicos).
  • Todo el mundo realiza al menos una hora de trabajo físico, con ello se consigue evitar diferencias de clases, mejorar la salud de la población y que los administradores y planificadores comprendan mejor los problemas de las personas que administran o planifican.
Lo que más sorprende de estas ideas es la posibilidad de que con más o menos cuatro horas al día se pueda mantener la comunidad de forma eficiente. Skinner trata esto proporcionando nada menos que seis argumentos:
  1. Con 4 horas el trabajador está más fresco, descansado y puede realizar una trabajo más intensivo y aprovechar más el tiempo que cuando se trabajan 8 horas.
  2. Se trabaja con más motivación, ya que no trabajas para una empresa sino que lo haces para tí mismo y para la comunidad a la que perteneces.
  3. En Walden 2 trabaja todo el mundo, no hay parados, ni jubilados prematuros, etc,, y los niños/ jovenes empiezan a trabajar de forma moderada a una edad temprana.
  4. Los procesos de trabajo están optimizados y los trabajadores cuentan con la formación adecuada.
  5. Se eliminan muchos trabajos y tareas innecesarias: al no existir dinero, no hacen falta bancos, aseguradoras, ...
  6. Trabajan todas las mujeres, ya que no hay amas de casa.
Hay que decir que el libro se escribió en 1948 y a día de hoy los puntos 4 y 6 tienen menos sentido, ya que actualmente los procesos de trabajo son bastante óptimos y la mujer "casi" se ha incorporado al mercado laboral. Sin embargo, sí que estoy de acuerdo en el resto de puntos, con una organización totalmente distinta de la sociedad basada en varias de estas ideas se podría trabajar menos. Como se dice en el prólogo del libro, podemos analizar las siguientes dos propuestas económicas:
  1. "Al reducir la cantidad de bienes de consumo, reducimos el tiempo que dedicamos al trabajo ingrato."
  2. "Todos debemos consumir al máximo a fin de que todos tengan su puesto de trabajo."
En el libro se defiende la primera (y yo también), sin embargo nuestros gobiernos y la mayoría de la gente elige la segunda.
Si bien estoy de acuerdo y me entusiasman muchas de las ideas que he resumido, hay una pieza fundamental que creo que falla y la cúal no la he encontrado en el libro: se trata de la motivación del trabajador, ¿de dónde sale? Skinner argumenta que el trabajador trabaja en lo que quiere, que trabaja en el beneficio de la comunidad, sin embargo, a mi estas razones no me terminan de convencer. Habrá un porcentaje de personas que trabajen motivadas por estas razones o por su propia responsabilidad, sin embargo, habrá un porcentaje alto de gente que no se esforzarán en el tiempo que dure sus créditos de trabajo, simplemente porque verán que no es necesario, al fin y al cabo van a tener los mismos productos y servicios que otra persona que se esfuerce más. Tenemos que tener un incentivo para rendir en el trabajo, y en Walden 2 este incentivo no existe.

No hay comentarios: