viernes, 23 de enero de 2009

Vivir 1000 años

Esta semana han aparecido en varios periódicos varias entrevistas a Aubrey de Grey, un biogerontólogo inglés que afirma que en unos 20 años ya se le podrá aplicar a las personas una serie de tratamientos que permitirán que no envejezcamos y rejuvenezcamos para poder vivir hasta mil años. Aubrey es presidente de la Fundación Matusalén, la cual estudia precisamente las técnicas necesarias para retrasar o anular el envejecimiento.
Ante nosotros aparece la posibilidad de hacerse realidad uno de los mayores sueños de la humanidad: no envejecer. ¿Podría la ciencia haber encontrado el elixir de la eterna juventud que tanto buscaron los alquimistas medievales? Ya no hará falta que fantaseemos con la longeva vida de los elfos o vampiros, los humanos les alcanzaremos.
Personalmente no creo que lo tengamos tan cerca, pienso que en el futuro la ciencia sí que nos permitirá vivir más tiempo, (aunque quizás 1000 años me parecen demasiados), pero creo que estas técnicas requerirán más de 20 años para desarrollarse.
Por otro lado, la posibilidad de vivir 1000 años implicaría un montón de cuestiones por resolver:
  • En un primer momento sólo los ricos tendrían acceso a esta longeva vida. La diferencia de clases implicaría una distinción de algo más importante que el dinero: la vida.
  • Nos podríamos encontrar con el mundo occidental con una esperanza de vida de 1000 años y el tercer mundo con una esperanza de 50 años.
  • De alguna forma habría que controlar la posible superpoblación del planeta, si la gente muere más tarde tendrán que nacer menos niños.
  • La vida se plantearía de forma completamente distinta: ya no existiría la jubilación, así que podríamos estar trabajando toda la vida (¿queremos esto?). En mil años caben más de un proyecto de vida.
  • ¿Estaría nuestro cerebro preparado para una vida de 1000 años? ¿Recordaríamos lo que nos pasó hace 600 años? ¿Seríamos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos constantemente?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algunas reflexiones más sobre vivir 1000 años:

- Pasamos los últimos años de nuestra vida bastante pachuchetes y dependiendo de otras personas; esto supone alrededor de un 5% de nuestra vida (unos 4 años). Si vivieramos 1000 años, probablemente este porcentaje se mantendría y estaríamos unos 50 años en nuestro ocaso... esta idea a mi no me seduce nada de nada.

- Parece una tontería, pero como duramos más, tendríamos más tiempo para pagar por ejemplo las hipotecas de nuestras casas, con lo que el precio del "ladrillo" subiría todavía más de lo que lo hizo estos años atras. Podríamos tener hipotecas de 400 años: ¡¡se me pone la piel de gallina sólo de pensarlo!!

- Todos lo sabemos: la naturaleza es sabia; si duráramos tanto tiempo, nuestra fertilidad se vería severamente mermada (amen de otros efectos secundarios que seguramente tendríamos). Duraríamos muchos años, pero estaríamos más solos.

- Seguramente dejaríamos de apreciar muchas de las cosas que tenemos: la mayoría ya lo hacemos y eso que tenemos una esperanza de vida de unos 75/80 años. Creo que nos volveríamos seres más grises y con menos "vida".

- Da la impresión que a medida que pasan los años, nos hacemos más cabezones y menos tolerantes. ¿Como de gruñones seríamos a los 800 años? ¡No nos aguantaríamos ni a nosotros mismos!