domingo, 22 de febrero de 2009

El guardián entre el centeno y su leyenda

El guardián entre el centeno es quizás uno de los libros mas controvertidos del siglo XX. De obligada lectura en muchos institulos norteamericanos, por otro lado, ha sido libro de cabecera de asesinos famosos como Mark David Chapman, que mató a John Lennon o de John Hinckley Jr, que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981.
Os cuento de qué va: el libro es la narración en primera persona de Holden Caulfield, un chico de 17 años fracasado en varios institutos tanto académicamente como socialmente. En el momento en el que empieza la historia está a punto de dejar su último instituto al ser expulsado por bajas calificaciones. Entonces, antes de volver a su casa, comienza una deriva por bares, hoteles de mala muerte y parques de Nueva York, en los cuales su situación anímica va cayendo en picado hasta sumirse en una profunda depresión y desencanto con el mundo. No se encuentra a gusto con nadie, no encuentra sitio en ninguna situación ni lugar, no tiene objetivos para seguir. Sólo su hermana pequeña le proporciona una rayo de luz en su vida, y es ella quién le hace volver a contactar con su entorno.
Sallinger, el autor de la obra, hace constancia en ella de la hipocresía imperante en la sociedad, y de la dificultad que puede suponer para un chaval que intente ser "íntegro" encontrar un sitio o un objetivo en su vida.
Creo que este libro ha sido tan controvertido debido precisamente a que no es díficil ponerse en la situación de Holden, el protagonista; una situación con la que empatizarán perfectamente muchas personas inadaptada a la sociedad y cuyo ejemplo extremo podrían ser los asesinos citados anteriormente. No es de extrañar, por tanto, que sea un libro que haya obsesionado a mucha gente, de hecho aparece en multitud de obras, tanto de cine (films como Siete Grados de Separación de Will Smith), literatura (libros como Tokio Blues) o música (canciones de Green Day o Guns NRoses como las que teneis a continuacion).
Who Wrote Holden Caufield de Green Day



"Catcher in the Rye" de Guns NRoses


2 comentarios:

pepito piscinas dijo...

recnozco que leí el libro hace muchos años un poco por esa 'leyenda negra' que le envolvía. Y la verdad, aunque recuerdo poco de él, reconozco que cuando lo terminé pensé: "¿ya está? ¿por esto tanto revuelo?" no sé, me pareció entretenido y tal, pero poco más... será que no tengo alma de psicópata XDD

Trabubu Rojo dijo...

Yo también me decidí a leer este libro por esta "leyenda negra", y la verdad conforme lo iba leyendo también pensé que no era un libro tan chungo como me imaginaba.
Creo que la clave está en que el protagonista debe conectar muy bien con todo aquel que se sienta incomprendido e inadaptado a la sociedad.