lunes, 21 de diciembre de 2009

Avatar

Ayer fui a ver la que creo una de las películas más espectaculares de la historia del cine a la altura de El Señor de los Anillos: Avatar. La última obra de James Cameron tiene unos efectos magníficos, sumergen perfectamente a los actores reales que representan a los colonos terrícolas en un fantásticor mundo selvático extraterrestre habitado por unos seres humanoides llamados Na'bi's. Tiene un argumento que sin ser una maravilla está bien y tiene mucha acción que te mantiene en vilo toda la película. En definitiva una película muy recomendable para verla en el cine. Lo de verlo en 3D, creo que merece la pena, la película gana en espectacularidad, aunque en muchas secuencias no se notan apenas la sensación de inmersión.
Si la veis y os ha gustado parece que aquí no acabará la cosa, Cameron en su mente dos secuelas más, podéis leer más sobre esta noticia aquí.
Y ahora vienen los spoilers, así que si no la habéis visto ni se os ocurra leer lo que escribo a continuación. Como os he dicho el argumento de la película me gustó, y aunque tiene algunos elementos originales (como el tema de los avatares), tiene otros tomados de otras obras (Alien 2, Star Wars, Pocahontas,...). Sin embargo especialmente me ha llamado la atención el parecido en muchas cosas con el libro de Orson Scott Card "La voz de los muertos". En ambas obras un humano especial llega a un planeta dónde unos colonos humanos tratan de entender y estudiar a una extraña raza alienígena. Estos seres tienen una especial conexión con la naturaleza especialmente con ciertos arboles, arboles dónde residen los espíritus de sus antepasados. Además tanto en la película como en el libro se trata el problema de la humanidad a la hora de tratar de comprender a otros seres distintos, cuyos intereses no son el progreso, el dinero y el poder, sino el vivir la vida y disfrutar de las cosas pequeñas y grandes a la vez que nos da la naturaleza.
PD: Tengo que puntualizar que, quitando el paralelismo entre los argumentos de las dos obras (Avatar y La voz de los muertos), la historia de la primera es buena, Cameron ha sabido meter en ella de forma magistral todos los cliches argumentales de Hollywood que sabe de sobra que funcionan en el cine; mientras que en La voz de los muertos lo que más sorprende son los elementos originales en la ciencia ficción que introduce Orson Scott Card.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobresaliente en todos los aspectos para mi gusto.De las mas de 2 horas y media que dura la pelicula en ningun momento se hace pesada o tediosa (algo de lo que no pueden presumir muchas películas que duran lo mismo).Aunq lo mejor es la calidad 3D en muchas de sus escenas.Minimo se llevara 2 o 3 estatuillas de los oscar para esta pelicula.
kae

Antonio dijo...

Sin duda han plagiado las ideas de la voz de los muertos. Todo lo genial de avatar es copia de la voz de los muertos.

Asi que a todos los que os haya gustado Avatar os recomiendo que leais la voz de los muertos.