jueves, 22 de abril de 2010

La seguridad en las webs oficiales ministeriales

No es la primera vez que navegando por alguna página oficial de alguna de nuestras instituciones ministeriales me avisa el navegador de que estoy entrando en una web no segura. La última vez ha sido al intentar averiguar el tramite de la declaración de la renta (http://www.agenciatributaria.es). En uno de los pasos que intento dar me aparece el error que veis en la imagen de abajo. Este error quiere decir que el certificado que está utilizando esta página no es correcto por lo que no podemos estar seguros de que corresponda realmente a la verdadera Agencia Tributaria. O sea que en teoría no es seguro meter tus datos y mucho menos los fiscales ahí. Por la pinta que tiene, creo que no se trata de un phishing, sino que parece que simplemente no han sabido o no han querido añadir un certificado que nos asegure que la web es la buena.


Manda huevos, que la Administración no sea capaz de darnos seguridad a la hora de hacer la declaración de la renta por Internet, cuando son ellos quienes tienen que dar más ejemplo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que pasa trabubu! Cuanto tiempo sin escribirte un comentario (eso sí, leerte te leo siempre!!).

Voy a hacer un poco de abogado del diablo y voy a defender a las webs oficiales: no tiene porque ser problema de que no tengan certificado o no lo han sabido incorporar; me huelo que lo que pasa es que la entidad certificadora que han usado para emitir el certificado no está reconocida por el almacén de certificados del navegador (bueno, realmente del almacén de certificados de java). Por ahorrar costes (los certificados expedidos a empresas ampliamente reconocidas suelen ser carillos, y en tiempos de crisis hay que ahorrar ;), los mismos ministerios suelen actuar como entidades certificadoras y suelen tener relaciones de confianza entre ellos, sólo que para que no te aparezca el mensajito que nos muestras debes decirle a tu almacen de certificados que confíe en los certificados emitidos por ese ministerio.

Me estoy releyendo y no se si ha quedado muy claro... :(

Trabubu Rojo dijo...

Sí que ha quedado claro, y es posible que sea lo que tú dices. De todas formas me parece mal que por ahorrarse algo de dinero hagan las cosas mal, o lo haces bien o no lo hagas. Es como si deciden hacer una obra pública y por ahorrar dinero, dejan cabos sueltos en seguridad.
PD: Así me gusta que me vuelvas a escribir aunque sea para rebatirme ;)

Unknown dijo...

Bueno, tampoco creo que las cosas las hagan tan mal, aunque si es cierto que puede generar cierta desconfianza: Es como si tu tienes a tu grupo de amigos, y de repente, te presentan a alguien nuevo: sabes que quien te lo presenta es de total confianza, entonces la duda es: ¿confio en este nuevo amigo o no?

Creo que esta analogía si que ha quedado clara ;)