viernes, 24 de septiembre de 2010

Japón, impresiones generales

Cuando uno piensa en ir a Japón piensa que se va a encontrar con algo totalmente distinto, un mundo diferente al que tenemos en España. Después de haber estado allí diez días estas son mis impresiones generales:
En cuanto a las ciudades.- El ambiente varía mucho según en qué barrio y ciudad estés pero .... en general sorprende en las calles la gran cantidad de luces de neón y carteles luminosos anunciando locales o productos. Tokio es una megápolis cuyo área metropolitana tiene unos 36 millones de habitantes, con grandes edificios y rascacielos y barrios de todo tipo. Sin conocer Nueva York (solo por las películas y en mi imaginación), su perfil urbanístico creo que debe ser por el estilo, aunque Tokio tiene barrios con un ambiente distinto, tantas luces y tantos locales volcados al exterior, tiene un toque Blade Runner.

Una de las cosas que menos me han gustado es que no son ciudades pensadas para que el ciudadano disfrute sus exteriores, hay pocos sitios por donde pasear, no hay plazas y hay pocos jardines. Quizás los japoneses gustan más de vivir en espacios interiores, dentro de sus casas, de los restaurantes o pubs.

En cuanto a la gente.- Son gente superrespetuosa y muy amables, lo confirma detalles como las continuas reverencias, que llevan mascarillas si están algo acatarrados para no contagiar a los demás o que cuando hablan por el móvil en el metro se tapan con la mano y hablan muy bajito para molestar lo menos posible. Allí la gente deja su bici sin candado en la calle, seguros de que a nadie se le va a ocurrir robarla. En cuanto a esa imagen que se puede tener de ellos de que son fríos, yo creo que no es así, quizás lo pueda parecer por lo respetuosos que son con la intimidad de cada uno, pero luego los ves relajados en cualquier bar y parecen gente divertida.

En cuanto a la comida.- La comida ha sido una de las cosas que más hemos disfrutado del viaje, diez días probando sabores nuevos, eso sí siempre con palillos. Allí los restaurantes suelen estar especializados en un tipo de comida, así hay restaurantes de ramen, de sushi, de carne para hacértela tu mismo en una plancha, de curry, etc.... Lo más común para comer es el ramen, que es una especie de sopa ococido con fideos, carne, verduras y alguna otra cosa... buenísimo. Por lo que vimos en los supermercados y restaurantes, creo que los japoneses tienen que cocinar bastante poco, ya que la gente come bastante fuera de casa, y la alternativa es comprar comida precocinada, como cajas con pequeños compartimentos, cada uno con una comida distinta. Para finalizar este apartado, aunque la comida me gustó bastante, creo que su dieta no es tan rica como la mediterránea, apenas comen fruta o lácteos por ejemplo. Además el número de posibles platos allí es bastante menos que el nuestro, con lo que la verdad es que al cabo de diez ya empiezas a añorar la variedad de la comida española.

En cuanto al país más avanzado del mundo (en muchas cosas).- Hay varias cosas que se ven claramente:
  • Sí que se ve nivel adquisitivo: por ejemplo la gente viste bastante de marca.
  • El transporte público es excepcional: trenes de alta velocidad cada seis minutos.
Sin embargo, da la sensación de que la distancia con España ya no es tanta como hace unos años, la sensación de riqueza y país avanzado que puedes tener paseando por Madrid no dista mucho a la que puedes tener paseando por Tokio, y los productos de tecnología punta que puedes encontrar allí también los puedes encontrar aquí. Aunque hay un tipo de tecnología en la que nos llevan muchos años de ventaja, o sino mirar la foto de la derecha ;)

3 comentarios:

Caldo dijo...

¿Entonces el ramen está tan bueno como dice Naruto?
Por cierto, tendrás que dedicar una entrada entera a explicar como funcionaba el WC!

Chihiro dijo...

El ramen casero, casero mmmm estaba para chuparse los dedos!!! aunque comparado con el cocido de casa... tendría difícil elección!
Habrá que aprender a hacerlo!!!

Trabubu Rojo dijo...

Pues la verdad es que allí comprendía la afición al ramen que tiene Naruto. Además lo malo es que eso no lo suelen poner en los restaurantes japoneses en España, así que para volverlo a probar habrá que volver o aprender a hacerlo como dice Chihiro.