miércoles, 12 de octubre de 2011

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

Tras leerme Tokio Blues y averiguar que "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" se adentraba en el terreno de lo fantástico decidí poner este libro en mi lista de libros a leer. 
El despiadado país de las maravillas es un Tokio futurista dónde un calculador se ve envuelto en un thriller de ciencia- ficción. El protagonista se ve envuelto en la guerra que dos instituciones paragubernamentales mantienen por obtener el control de la información, en dicha lucha persiguen los resultados científicos de un sabio anciano que realiza complicados experimentos con el cerebro.
El fin del mundo es una ciudad fabulosa dónde habitan unicornios y personas que hace tiempo que perdieron su sombra. Se encuentra rodeada por una axfisiante muralla que no deja salir a quien haya entrado. El relato de este fin del mundo transcurre como un sueño kafkiano, dónde el protagonista busca una salida de un mundo imposible de escapar, dónde él es un extraño mientras observa como el resto de los habitantes parece que viven esa fantasía con total normalidad.
En muchos momentos de la novela se perciben elementos distintivos de Murakami (y que ya ví en Tokio Blues). En primer lugar tenemos la ambientación: melancólica, realista y repleta de referencias pop. En segundo lugar: un personaje principal: solitario (aunque esté rodeado de gente), y demasiado pasivo (quizás lo que menos me gusta, me gustan protagonistas con más iniciativa).
Precisamente esa ambientación que ya encontramos en Tokio Blues y la personal forma de contar historias de Haruki es lo mejor de la novela. Quizás lo que no me ha terminado de convencer es su intento dentro del mundo de la fantasía y la ciencia ficción; es interesante el experimento que realiza Murakami de mezclar su personal ambientación con estos generos, pero en mi opinión creo que intentó realizar un ambicioso experimento que me da la sensación que no terminó de redondear.
Para terminar os dejo con una interesante reflexión realizada en el libro sobre la posiblidad de la inmortalidad:

Aunque su cuerpo muera y su consciencia se extinga por completo, su pensamiento, captado en el instante anterior, seguirá fraccionándose eternamente. Recuerde la vieja paradoja de la flecha que vuela. Aquello de "Una flecha que está en el aire está detenida", es decir, que una flecha lanzada al aire en realidad está en reposo. Pues bien, la muerte del cuerpo físico es la flecha en el aire. Vuela en línea recta apuntando a su cerebro. Nadie puede escapar a eso. Un día u otro, todas las personas mueren y su cuerpo desaparece. El tiempo hace avanzar la flecha hacia delante. Sin embargo, tal como he dicho, el pensamiento puede seguir fraccionando y fraccionando el tiempo hasta el infinito. La flecha jamás dará en el blanco.
-Es decir -dije- que es posible alcanzar la inmortalidad.
-Exacto. En el pensamiento, el ser humano es inmortal. Para ser precisos, no llega a ser inmortal, pero está muy cerca de una inmortalidad ilimitada. La vida eterna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pep, ¿has leido "Kafka en la orilla" de este autor ?

Si la has leido cuéntanos algo anda

:D

Chao Pep.

Trabubu Rojo dijo...

Pues que va, no lo he leído. Lo tengo en la estantería, y me lo leeré, está en la cola ;).
Laura sí que se lo ha leído, así que ella sí que te puede contar....

Tienes pensado leertelo?