domingo, 14 de octubre de 2012

El Prisionero del Cielo

Hoy toca comentaros mis impresiones sobre "El Prisionero del Cielo", la tercera entrega de la serie "El cementerios de los libros olvidados" de Carlos Ruíz Zafón. De nuevo vuelven los protagonistas de las dos novelas anteriores, se entremezclan las historias de Daniel Sampere, Femín Romero de Torres y David Martín para dar algunas de las respuestas y rellenar los huecos argumentales que quedaban sueltos. Vuelve también la mirada gótica sobre la ciudad de Barcelona, el Cementerio de los libros olvidados, y esa manera de narrar que te cautiva y te envuelve en un halo de misterio.
Sin embargo, para mí hay algo que hace que esta tercer parte sea inferior  a sus predecesoras: la historia. El argumento de esta novela es mucho más sencillo y predecible, me da la sensación de que el autor prepara la trama para el siguiente libro. Falta ese misterio casi fantástico que parece que se va a desvelar, falta ese personaje oculto que parece que mueve los hilos, falta ese amor imposible que parece que mueve la novela. Zafón esta vez no nos llega a ofrecer esa leyenda romántica que nos atrapó en la "Sombra del Viento" y "El juego del Ángel".
A pesar de esto, no deja de ser una lectura más que agradable, donde se homenajea a Alejandro Dumas,  dónde encontraremos más humor, sobre todo el humor mordaz y verbenero de Fermín, personaje que cobra protagonismo.
Esperaremos con ganas la última parte de la tetralogía, dónde seguro que volveremos a disfrutar de la ciudad de los libros olvidados.

1 comentario:

escalerasytoboganes@gmail.com dijo...

A mí me gustó más este libro que el segundo aunque el principal fallo que le encuentro es que no es autoconcluso.